Economia del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS HEREDIA

Carrera:
Administración de Negocios

Curso:
Microeconomía

Tema:
Economía del Bienestar

Profesora:
Yanina Castro


II Cuatrimestre, 2012

Índice


Introducción 3
Justificación 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Economía del bienestar 6
Condiciones del equilibrio general 6
Modelo de intercambio puro 6
Excedente del productor y delconsumidor 6
La Caja de Edgeworth 7
Asignación eficiente en el sentido de Pareto 9
El intercambio de mercado 10
Equilibrio de Walras 11
Teoremas del bienestar 11
Las externalidades 13
Externalidades en el consumo 13
Externalidades en la producción 13
Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción

Justificación
Objetivo General
Objetivos Específicos

Economía del bienestarEn los tiempos actuales no es posible una la autarquía, no solo a nivel de individuos, familias, empleados o regiones, sino incluso ahora, en los tiempos de globalización, no es concebible entre naciones. El intercambio, tanto en el interior de las naciones, como entre las mismas, eleva el bienestar de la quienes participan. Con él, la fijación de precios en el marco de competencia perfecta dalugar a lo que llamamos excedente del consumidor y del productor, lo que eleva el bienestar de esos agentes. La caja de Edgeworth demuestra la importancia de ese intercambio. El resultado es que, los beneficios del intercambio, el buen funcionamiento del sistemas de precios y , en general, la eficiencia del mercado dan lugar a los teoremas de bienestar.
En el modelo de equilibrio se general buscadeterminar el precio de equilibrio que resulta de las interrelaciones de las ofertas y demandas en todos los mercados, considerando que esas fuerzas son el resultado de las decisiones particulares de cada agente económicos en una economía de mercado.
En general, el funcionamiento del mercado, se destaca las relaciones entre mercados de bienes sustitutos y complementarios; pero, dentro de estesistema, la unidad básica fundamental es la relación de intercambio que se da en cada mercado. A él pueden acudir los productores para vender sus bienes a los consumidores; sin embargo, no todos los oferentes son productores, algunos pueden no serlo pero pueden contar con una dotación de recursos superior a sus necesidades que los convierta en oferentes netos.
Condiciones del equilibrio general
Elintercambio puro es un caso especial del modelo de equilibrio en el que todos los agentes son consumidores; cuando se incorporan los productores, se llega al modelo general de la teoría del equilibrio general.
Modelo de intercambio puro
Este modelo afirma que es mutuamente benéfico para los que participan en el, pues aumentarán su utilidad y con ello su bienestar. Si los agentes económicosactúan de forma racional, se dedicaran a una actividad voluntaria solo cuando les produzca algún beneficio. Al beneficio que obtienen los oferentes y los demandantes al participar en un mercado se le conoce como excedente del productor y del consumidor.
Excedente del productor y del consumidor
La pregunta a responder seria como medir el beneficio que produce el intercambio.
El beneficio que elintercambio proporciona al consumidor se mide a través de lo que se conoce como excedente del consumidor, y el beneficio que obtiene el productor se mide por medio del excedente del productor.
Desde el punto de vista del intercambio o del mercado, el excedente del consumidor corresponde al excedente del comprador, y el excedente del productor se debe al excedente del vendedor.
El consumidor tieneuna ventaja al asistir a un mercado competitivo pues podrá comprar todas las unidades deseadas al precio P*, aun cuando hubiera compradores dispuestos a pagar un conjunto de precios que están por encima al de equilibrio P*. Los consumidores ahorran parte de su ingreso, por lo que esa área es conocida como excedente del consumidor. El excedente del productor muestra la ganancia neta de los...
tracking img