Economia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAFÉ EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

¿QUE ES EL CAFÉ?

Café en castellano, portugués y francés; coffea en latín (su nombre científico); coffee en inglés; Kaffee en alemán; kaffe en sueco

Es la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y el té. Es un complemento básico en nuestra alimentación y se puede preparar en diferentes formas. Es utilizada como ingrediente adicional parala preparación de otros productos alimenticios como: productos de panadería, confitería y bebidas gaseosas, entre otros.

El café es un producto globalizado desde sus orígenes, pocos productos (a excepción del petróleo) tienen una importante comercialización internacional, en términos de valor total de la industria se estima en cerca de 90 mil de millones de dólares para el 2008, también entérminos de ingresos por exportación a países en vías de desarrollo (aprox. US$ 22 mil millones para el 2008). El ingreso por café nutre diferentes sectores de las sociedades, con claras consecuencias en la calidad de vida de cerca de 25 millones de familias que lo producen en más de 50 países de las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, y Latinoamérica.

1.1 Características DelCafé

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina "cereza". Cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto, de afuera hacia dentro, por:

• Pulpa: cubiertaexterior.
• Mucílago: sustancia gelatinosa azucarada.
• Pergamino o cáscara: cubierta dura.
• Película: cubierta más delgada y fina.
• Grano o almendra: es la parte del fruto que una vez tostada y molida, se utiliza para la producción de la bebida del café.

1. HISTORIA

Cuenta la leyenda que hace más de 1300 años, en el territorio de actual Etiopia, un joven pastor árabe Kaldi observó unatarde cómo sus cabras actuaban de una forma extraña, corriendo y dando saltos como locas, luego de comer arbustos de frutos rojos.
El pastor, intrigado por lo que ocurría, decidió llevar las muestras de hojas y frutos a un monasterio llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar.
Al probar la bebida, les pareció tan fea que arrojaron al fuego los restos de lainfusión.
Pero los granos, a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma.
Los monjes intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados y quedaron fascinados con el resultado.
Al tomarse el café, las oraciones de los monjes ya no fueron suaves y tranquilas sino llevadas a coro con alegría.
La leyenda cuenta que el abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba a labebida, que en árabe quiere decir piedra preciosa de color café.

2.1. PROPAGACION DEL CAFE
Se desconoce la fecha exacta en que el café empezó a cultivarse por los árabes, pero los científicos sitúan este hecho en Arabia, cerca del Mar Rojo, hacia el año 675 d.C.
En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y descubren sus virtudes yposibilidades económicas, tanto que guardaron sigilosamente las técnicas de cultivo y procuraron por todos los medios impedir la salida de las semillas.
En los inicios del siglo XVII, el café fue llevado a Europa, entrando por Venecia, en Italia. Luego, pasó a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania.
El consumo del café aumentó en Europa y surgieron las primeras cafeterías.
El éxito de la bebida animóa los holandeses a cultivarlo en sus colonias. De esta forma, Holanda llegó a dominar la producción mundial de café.
Por un tratado de paz, en 1713, Francia recibió su primer cafeto de manos holandesas y llegó a la corte del rey Luis XIV, quien encomendó su cultivo al eminente botánico Antonio de Jussieu, en el Jardín Botánico de París.
Según la historia, en 1714 los holandeses trajeron las...
tracking img