Economia del deporte(marketing en futbol)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL PRODUCTO

LAS CUATRO DIMENSIONES DEL PRODUCTO EN EL FÚTBOL
Producto básico. Es el aspecto fundamental del producto, que nuestro caso hace referencia al partido de fútbol y la necesidad básica que el mismo satisface. En el caso del fútbol, esta necesidad básica puede ocupar el tiempo libre a través de la diversión o la sociabilidad, ligada alos aspectos sociales del fútbol ya comentados anteriormente.
Producto esperado. Lo constituyen un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan encontrar cuando compran el producto. En el caso del fútbol, el producto esperado está compuesto por aspectos como los siguientes: el juego en sí, sus normas, las habilidades de los jugadores, el estadio, el material, laconfiguración de los equipos, etc.
Producto aumentado. Lo constituyen toda una serie de bienes y servicios que se añaden al producto básico y esperado que le hacen más atractivo para los consumidores. En el fútbol se puede encontrar todo tipo de servicios previos, durante y posteriores al partido, material de merchandising, etc. Es en esta dimensión del producto donde se centran las actividadescompetitivas de fútbol, tanto entre distintos clubes como con respecto a las distintas alternativas de ocio que una persona puede utilizar para satisfacer la necesidad de ocupar su tiempo libre.
Producto potencial. Lo constituyen todos los aspectos y transformaciones que el producto aumentado en que éste considera lo que en la actualidad incluye el producto, mientras que el potencial indicaposibles evoluciones del mismo en algunos de sus aspectos. Se trata de aplicar los posibles resultados de la investigación que realizan las empresas a la búsqueda de nuevas formas para satisfacer a sus consumidores.

ASPECTOS DIFERENCIADORES DEL PRODUCTO EN EL FÚTBOL
El núcleo del producto es inconsciente de un consumo a otro. Un partido entre dos equipos es diferente a otro, incluso entre ellosmismos. Esa incertidumbre, tanto en el juego como en el marcador, es lo que atrae a los consumidores. La inseguridad en el resultado, incluso entre equipos con muy diferente potencial, provoca la atención y el interés de los aficionados.
El juego es sólo una parte del producto total. El fútbol rara vez se consume de manera aislada, suele hacerse realizando o recibiendo varias actividades relacionadasentre sí y que traspasan lo que es exclusivamente el partido. Es lo que constituye las ramificaciones del producto. El aficionado está expuesto, antes, durante y después del partido, a la influencia de múltiples <actores> como son, los propios clubes, los proveedores de material deportivo, los medios de comunicación, etc.
El responsable de marketing puede hacer poco sobre el núcleo delproducto y debe, centrarse en las ramificaciones del producto. En los equipos de fútbol, en la configuración de las plantillas, que se suponen definen la calidad del juego esperada, apenas intervienen los responsables de marketing. Éstos deben centrarse, en los aspectos complementarios del juego que también pueden ser fuente de satisfacción del aficionado. En el marketing del fútbol ganar no lo estodo.
Los responsables de marketing también deberían de tener alguna importancia en la configuración de la plantilla si se quiere garantizar un determinado nivel de calidad.

LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO EN EL FÚTBOL
El espectáculo
* Las características del juego en sí
El fútbol es en esencia un deporte, un juego determinado por un conjunto de normas y características necesarias para sudesarrollo. El resultado, en términos de victoria o derrota, en el número de goles marcados por los equipos que intervienen en un partido, es a la postre la consecuencia del juego, de la calidad desplegada por cada equipo y también al azar
¿Qué valoran los espectadores del juego del fútbol? Algunos usuarios pueden dar un valor máximo al resultado, en definitiva a la victoria por encima de...
tracking img