Economia del dominio feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DEL DOMINIO FEUDAL
Witold Kula

Pese a que los estudios históricos sobre el agro polaco –tanto los antiguos como los recientes- pueden preciarse de muchos e incuestionables logros no es empresa fácil proceder a un análisis siquiera aproximativo de la economía del dominio feudal, y menos aun, de la economía campesina.
Con respecto a la reserva, esta afirmación puede parecerparadójica, si se considera la gran cantidad de trabajos monográficos y, mayor aun, de fuentes publicadas (con los inventarios e instrucciones en primer lugar) que tenemos a nuestra disposición.
El problema consiste en que estas fuentes y los trabajos basados sobre todo en ellas presentan serios inconvenientes cuando se trata de investigar, este preciso aspecto de la economía, y especialmente lo másimportante de cada economía especializada: su funcionamiento.
Las antiguas investigaciones sobre la historia agraria se apoyaban sobre todo en fuentes de tipos normativo, empezando por la legislación histórica y terminando en las instrucciones para los administradores de las grandes propiedades. Rutkowski, cuyos estudios marcaron un viraje en este terreno, desconfiaba manifiestamente de este tipo defuentes. Y tenía mucha razón. Se negaba a sacar conclusiones acerca de “cómo fue” a partir de una fuente que decía “como debía ser”. De ahí que para Rutkowski, el tipo preferido de fuentes fuesen los inventarios (inclusive su categoría especial constituida por la “actas de inspección”): descripción positiva del estado de cosas en cada propiedad en un momento dado.
En otro trabajo señalamos queRutkowski no advertía en todas su extensión la presencia de elementos normativos en los inventarios. Pero en este momento no es esto lo que nos interesa. A esta altura, lo decisivo para nosotros es el carácter llamémosle, “representativo” de las informaciones que nos proporciona el inventario. Si bien en algunos casos es posible reunir cierto numero de inventarios concernientes a una misma aldeay, consiguiente, obtener una serie de muestras representativas entre multiplicar muestras y captar la dinámica de las transformaciones hay un largo trecho. Es evidente que la comparación de dos muestras nos informa sobre el rumbo de los cambios; sin embargo, la interpretación causal o funcional de este rumbo solo es posible en conexión con nuestro conocimiento general de la época. Y en estoreside todo el peligro del método. Si comparamos los inventarios anteriores al año 1648 con los posteriores al año 1655, veremos en que dirección fue evolucionando la situación en el agro. Pero como sabemos y devastadoras guerras, estableceremos una relación de causa y efecto entre esos cambios y esas guerras.
La gran ventaja de los inventarios, particularmente apreciada por Rutkowski reside en suabundancia que permite una elaboración estadística de los datos. Pero, como ya hemos dicho, con todas sus cualidades el método estadístico no será lo suficientemente fructuoso si no viene acompañado por análisis individuales. De modo análogo los mas fructuosos estudios macro analíticos no restaran utilidad a los estudios micro analíticos.
Por eso nos permitimos sugerir que en el próximo periodo seaplique un esfuerzo particular a la investigación de las fuentes hasta ahora menos explotadas, es decir, las cuentas de las reservas. Es cierto que todavía falta mucho para explotar debidamente los inventarios, para elaborar estadísticamente y analizar a gran escala su contenido con fines macro económicos. Pero aquí el camino ha sido ya abierto, sobre todo por el propio Rutkowski, y además porlas numerosas publicaciones de fuentes en la post-guerra. En cambio, en lo que se refiere a las cuentas de las reservas, la experiencia metodológica es en extremo pobre. Y es preciso decir que solo el estudio de series continuas de cuentas (aunque abarque periodos no muy largos) permitirá analizar el funcionamiento de la economía de la reserva. Solo ellas pueden mostrar efectivamente como era...
tracking img