Economia del gobiiernoo de salvador allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA EN EL GOBIERNO
DE
SALVADOR ALLENDE GOSSENS

ISABEL PÉREZ DEL CANTO

Introducción.

A lo largo de la historia de nuestro país han dejado huellas hitos de todos los ámbitos. Uno de ellos fue la grave crisis económica de 1973, considerada una de las más devastadoras, en el gobierno de Salvador Allende a quiense responsabilizaba de los hechos. La población emprendió contra él y su gobierno, se manifestó de diversas maneras, los llamados “cacerolazos” y un paro nacional encabezado por los camioneros, quienes recibían apoyo monetario de la CIA. El gran desabastecimiento y grave violencia en las calles remarcaban la gran crisis.Y el 11 de septiembre llegó el golpe de estado, encabezado por el Gral. Pinochet, dando paso al régimen dictatorial de 17 años.
A continuación se detallan cómo se desarrolló el gobierno de Allende y los sucesos de la crisis económica, una de las más graves de nuestra historia como país republicano.

SALVADOR ALLENDE GOSSENS
(26 junio 1908 – 11 septiembre 1973Fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador de 1945 a 1970, siendo presidente de laCámara de 1966 a 1969.
Fue candidato presidencial en cuatro oportunidades, en su cuarto intento, en una reñida elección obtuvo la primera mayoría de un 36,3%, lo que lo convirtió en el Primer Presidente Marxista.
Su gobierno es apoyado por la Unidad Popular, destacó por el intento de establecer un camino alternativo a una sociedad socialista y por sus proyectos de nacionalización del cobre, lapolarización política en medio de la guerra fría y una grave crisis económica y financiera
La Cámara de Diputados acusó el gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución.
Su gobierno alcanzó a durar mil días, tras terminar abruptamente con un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, dando inicio al régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet, queduraría 17 años.
Allende es considerado como símbolo para la izquierda a nivel internacional, aunque algunos objetan su legado por culpabilizarlo de la crisis, una de las más grandes de Chile.

EL PRIMER AÑO.

Salvador Allende asumió el poder el 4 de noviembre de 1970 en el Congreso Nacional.
La cabeza económica del gobierno fue Pedro Vuscovic, quien llevaría a cabo el plan de transicióndel capitalismo al socialismo.
El plan de la Unidad Popular consistía en:

• Estatización de las áreas claves de la economía
• Nacionalización de la Gran Minería del Cobre
• Aceleración de la Reforma Agraria.
• Congelamiento de los precios de las mercancías
• Aumento de salarios de TODOS los trabajadores, pagándoles con emisión de billetes
• Modificación de la constitución y la creación deuna cámara única.
Estas acciones se enfocaban a obtener una rápida reactivación económica por medio de una redistribución de las riquezas.
La Estatización consistía en que cuando una empresa considerada clave en la economía del país dejaba de producir, el Estado intervenía para que volviera a producir. Cuando una empresa era sociedad anónima se utilizaba el sistema de compras de acciones pormedio de CORFO.
La nacionalización de la minería fue una decisión unánime de todos los sectores políticos. Por este motivo el gobierno de Nixon en EEUU promovió un boicot contra Allende, ya que esta norma afectaba directamente a dos grandes empresas americanas.
Para profundizar la reforma agraria, a fines de 1971 se llevó a cabo la expropiación de más de dos millones de hectáreas tomadas por los...
tracking img