Economia del méxico independiente

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Economía en el México Independiente:

Los trastornos que causó la Guerra de Independencia de México fueron trascendentales para la economía nacional, ya que “todas las actividades productivassufrieron una grave desorganización con motivo de los años de lucha emancipadora”. Esto fue debido a las “luchas ideológicas libradas en la política y en la esfera económica” e hizo que el país seencontrara en una situación de inestabilidad.
.La ganadería se encontraba en un estado similar, por lo que “la crianza no constituía en realidad una empresa económica importante excepto en algunos ranchos depropietarios adinerados”.
En cuanto a la minería, “las estadísticas provenientes de acumulación de monedas recolectadas indica que la ganancia anual decreció más de la mitad al ganar 22.5 millonesde pesos entre 1800 y 1809 a 10 millones de pesos en 1820 y 1822”. Aunque la minería decayó, siguió siendo una importante fuente de ingresos debido a la exportación de productos elaborados con plata,oro y otros minerales. Tardó en recobrarse, aunque al final sí se haya logrado: “se recuperó en forma muy lenta y hasta la década de 1870 la producción no alcanzó los niveles coloniales. El declive quetuvo la economía mexicana también se reflejó con el pago del diezmo al arzobispado de México: al comienzo de la guerra, en 1810, se logró recaudar $510,081 pesos, mientras que en 1821, justo despuésde terminar la guerra, solamente se llegó a los $232,248, lo cual es menos de la mitad de lo recaudado anteriormente.
La deuda pública del país tuvo un incremento de 20 millones en 1808 a 45millones de pesos en 1822
Debido a la inestabilidad económica, el Estado tuvo que reformar constantemente la forma en que actuaba, ya que el crecimiento de la deuda pública y el descontento socialpresionaban cada vez con mayor fuerza.

Durante el período del México Independiente contaba con un vasto territorio agrícola en manos del clero. Otra gran parte de las tierras estaba en manos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia financiera mexico post independiente
  • Economia de la familia de mexico independiente y la familia actual
  • economia de mexico independiente
  • Economía Y Sociedad Del México Independiente
  • ECONOMIA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS