Economia del pais

Páginas: 34 (8333 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
ECONOMÍA BOLIVIANA: EVALUACIÓN DEL 2006
Y PERSPECTIVAS PARA EL 2007

I INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende mostrar la evolución de la economía boliviana desde la perspectiva de la producción y de su estrecha relación con el mercado de trabajo. Para este propósito son temas centrales en el trabajo la evolución sectorial del Producto Interno Bruto (PIB) y de la tasa dedesempleo abierto. Al mismo tiempo, se pretende analizar los otros mercados componentes de la economía, siempre con la mirada puesta en los efectos que puedan ocasionar en la generación de riqueza.

El documento consta de dos partes. En la primera de ellas, se hace un análisis de la evolución de la economía en el 2006, donde se pretende mostrar el estado de la economía bolivianaconsiderando la interrelación existente entre todos los mercados.

En la segunda parte se hace un análisis prospectivo de la economía boliviana para el año 2007, sobre la base del diagnóstico y evaluación de lo acontecido en el 2006. En esta sección se hace un especial énfasis en la evolución probable de los principales sectores económicos componentes del PIB y de la evolución de la tasa dedesempleo abierto a nivel urbano.

Es pertinente mencionar que el análisis sobre empleo se centra fundamentalmente en el área urbana, debido a que la información oficial disponible de empleo no hace énfasis en el sector agropecuario, que es por naturaleza rural. Los problemas de cuantificación en el área rural son lo suficientemente importantes como para permitirnos considerar, en estetrabajo, el análisis del desempleo en toda la economía.

Este análisis es básicamente de corto plazo, por lo que todos los valores de las variables fueron llevados a términos de flujo (tanto las variables de stock como de saldos) con el objetivo de permitir un correcto y adecuado análisis y evaluación de la coyuntura.

II EVALUACION DE LA ECONOMÍA DEL 2006
2.1. Balance Global

Laeconomía boliviana nuevamente sintió en el año 2006 los efectos favorables del sector internacional que favoreció a las economías en desarrollo. Estos factores condicionaron el desempeño de la actividad económica, cuyo indicador principal, el Producto Interno Bruto, alcanzó una tasa de crecimiento de 4.55%, en relación al año precedente.

Este nivel de crecimiento, comparado con la evoluciónde la población boliviana, de 2.74%, evidencia un crecimiento en la economía, en términos reales. Este crecimiento estuvo cerca de las estimaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a mediados del año anterior, que fueron proyectadas en un 4.5%

BOLIVIA: PRODUCTO INTERNO BRUTO
GESTIÓN 2006(1990=100)
ACTIVIDAD ECONÓMICA VARIACIÓN INCIDENCIA
PORCENTUAL PORCENTUAL
ÍNDICE GENERAL 4,55 4,75
Agropecuario 0,61 0,32
Petróleo crudo y gas natural 6,51 0,28
Minería 0,30 0,01
Manufactura 2,19 0,36
Electricidad, gas y agua 1,80 0,04Construcción 14,30 0,45
Comercio 1,83 0,15
Transportes 5,98 0,49
Comunicaciones 2,35 0,06
Serv. Financieros - 0,84 - 0,03
Administración Pública 3,18 0,29
Fuente: INE

Dada la heterogeneidad y la desigual estructura tecnológica de los diferentes sectoreseconómicos, componentes del PIB, es pertinente analizarlossectorialmente. En el 2006 el principal sostén del crecimiento fue la minería y, en menor proporción, la producción del sector de gas natural.

El sector mineria, impulsado por los buenos precios de los metales a nivel internacional, encadenados a la producción de gas natural, se constituyó en la principal fuente de crecimiento del PIB, seguido de la producción del sector de gas natural que, en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Pais
  • Economia Del Pais
  • Economia del pais
  • la economía del pais
  • Economia del pais
  • economía del pais
  • Economia De Un Pais
  • economia del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS