Economia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción 3
• Economía del Paraguay 4
• Industria y Manufactura 5
• Agricultura y Ganadería 6
• Principales Cultivos 6
• Silvicultura 7
• Minería 7
• Energía Eléctrica 8
• Comercio Exterior 8
• Turismo 8
• Conclusión 9
• Anexo 10• Bibliografía 11

Introducción
La economía de un país está medida por el PIB (Producto interno bruto), o sea la suma en porcentaje de las distintas actividades que producen en ese país. Nuestro país conforma su PIB con el 48% de producción de bienes de distintos tipos y el resto 52% está compuesto por los servicios.
Del total producido (48%), la mayoría está formado por lasactividades agropecuarias que suman el 26.62%, correspondiendo el resto a los otros productos, como ser la actividad minera, energética, industrial, de comunicaciones, turismo, etc. Dicha actividad agropecuaria está compuesta principalmente por la agricultura y la ganadería, sin descuidar la avicultura, apicultura, etc. El crecimiento económico del país en los últimos tiempos ha sido muy importantey una de las mayores de América Latina. A continuación veremos algunos ámbitos importantes que conforman la economía del país que es muy interesante. 
Economía de Paraguay
La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agros ganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamientode bienes agrícolas y ganaderos.
El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en los países vecinos.
En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de la región y la más alta de América Latina, con una perspectivahistórica de crecimiento del PIB de 9% para final del año. Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%. El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.
Paraguay tiene una economía fuerte y medianamentediversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual y la perspectiva de crecimiento del año 2010 es de un 9% siendo el más alto de América Latina. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcción dedos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sector de servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90 el país viene desarrollando intensamente lossectores industriales y terciarios. Actualmente, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en 2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.
Entre los serviciosno básicos, los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero, con una participación aproximada entre ambos del 28%. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto a bruscas oscilaciones debido a que dependen en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.
La agricultura y la ganadería son los sectores...
tracking img