Economia del peru en 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INESTABILIDAD

“…. Inestabilidad se ha convertido en una de las causas más importantes del subdesarrollo del Perú, pues ha dificultado y reducido la inversión, además de haber impedido una mejor distribución del ingreso”

(Gonzales de Olartey Samamé)
El Péndulo Peruano

INDICE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está enmarcado en la investigación, del Análisiseconómico comprendidos entre los años 1960-1970. En el último siglo la mayoría de países de la región latinoamericana ha demostrado una marcada predisposición hacia la inestabilidad macroeconómica. El Perú no ha estado exento de estos sucesos, y han sido factores internos y externos los que han explicado por qué el Perú hoy casi posee el mismo producto por habitante que hace 35 años.
El país tieneabundantes recursos minerales en las regiones de montaña, y su litoral es rico en pescado, el país se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios eindustrias ligeras, con importante valor agregado.
La mayoría de los peruanos vivían de la explotación, transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizados en los 50, 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable.

1. POLÍTICA MONETARIA PERUANA

Hacia fines de1962 la economía comenzaba a mostrar una desaceleración, luego de que en los años previos tuviera un crecimiento promedio anual superior al 9 por ciento, asociado en gran medida al dinamismo del sector exportador (las tasas de crecimiento del PBI entre 1960 y 1962 fueron de 12,2; 7,4 y 8,4 por ciento, respectivamente; que se explicaron en gran medida por la puesta en funcionamiento de Toquepala yel inicio del boom de la harina de pecado). Esta desaceleración en la actividad productiva se reflejó en una disminución del crecimiento del PBI a 3,7 por ciento en 1963.

En este período el gasto público tuvo un incremento significativo, pasando de 15,3 por ciento del PBI en
1962 a 21,2 por ciento en 1967. En un inicio el Gobierno buscó aumentar los impuestos, elevándose la presión tributariade 15,2 a 16,7 por ciento del PBI entre 1962 y 1963, pero que fue insuficiente para evitar el aumento del déficit fiscal que pasó de 1,1 en 1962 a 5,2 por ciento del PBI en 1967. Como reflejo de esta evolución, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos pasó de 1,2 a 6,3 por ciento en el mismo período.

De 1962 a 1967, la emisión primaria tuvo una expansión superior al crecimientodel producto (13,1 por ciento promedio anual de la emisión primaria versus 5,9 por ciento, del PBI real), lo que se reflejó en un incremento de precios (11 por ciento de inflación promedio anual). Parte importante de esta expansión se explicó por el crédito al Gobierno y a la banca de fomento, que aumentaron en dicho período 15,1 y 13,1 por ciento promedios anuales, respectivamente. Cabe señalar quejunto con el financiamiento del Banco Central, a partir de 1964 se recurre a préstamos del Banco de la Nación, creado en 1963 sobre la base de la Caja de Depósitos y Consignaciones.

Por su parte, el gobierno utilizaría el encaje para establecer un mecanismo de asignación de recursos. En particular, autorizó que los fondos de encaje se constituyesen mediante depósitos en la banca de fomento yen el Banco de la Nación. Así, entre las principales modificaciones al régimen de encaje durante el período se pueden mencionar:

a. Creación de un encaje adicional de 63 por ciento en 1961 para los incrementos en las obligaciones sujetas a encaje a partir de esa fecha, cuyos fondos debían ser depositados en el Banco de Fomento Agropecuario, que perduró hasta enero de 1963.
b. En junio de...
tracking img