economia del siglo XIX

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La economía en el siglo XIX
El siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país. El fuerte impacto que provocó la Independencia sobre la economía de una colonia como la de la NuevaGranada, que había sido bastante pobre hasta el momento, la hizo empobrecer más, por lo menos hasta 1850. 

La pérdida de participación en la órbita comercial ibérica, al tiempo de que se carecía deproductos alternativos de exportación distintos al oro, cuya producción se deterioró, produjo una reducción de los ingresos externos. El mercado mundial entretanto no mostró dinamismo hasta 1850, lo cualescasamente ayudó a salir de la contracción producida por la guerra y por la pérdida inicial de comercio.

La política y la guerra debilitaron la institución de la esclavitud y, por lo tanto, laminería se contrajo primero para estancarse después, manteniendo cierta dinámica en Antioquia. 

La guerra misma produjo pérdidas de vidas, semovientes, mulas, cosechas y las propiedades de chapetonesy realistas fueron expropiadas, incentivando la fuga de capital. 

Sin embargo, a pesar de todos los problemas, se comenzaron a echar los cimientos de una nueva sociedad, un tanto más liberal, queeventualmente saldría adelante con nuevas exportaciones hasta consolidar el café como la principal de ellas, ya a principios del siglo XX. 

Solo a partir de ese momento, Colombia entró en una fasede crecimiento sostenido.
El comercio interior
Está configurado por el conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay dos tipos principales decomercio interior:
Elcomercio al por mayor o mayorista. Es la primera fase de la actividad comercial. Las empresas mayoristas compran las mercancías a los productores para posteriormente vendérselas a los comerciantesminoristas.
El comercio al por menor o minorista. Estos comerciantes compran a los mayoristas para luego vender directamente a los consumidores. Son los comercios a los que acuden la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • economia chile siglo XIX
  • Economia Del Siglo Xix
  • Economía Siglo Xix
  • economia estados unidos siglo xix
  • Economia Del Siglo Xix
  • economia de brasil en el siglo XIX
  • economia en colombia- siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS