Economia delperu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD SOCIOCULTURAL DEL PERU:
Como el final de este ciclo casi ya ha acabado, podemos decir definitivamente que nuestra experiencia de intercambio en la Católica en Lima ha sido una oportunidad de crecer en conocimiento de otra cultura y de reevaluar nuestros valores y nuestra mentalidad. Es una oportunidad que mucha gente desgraciadamente no tiene. Nuestra clase de realidad social peruananos ha ayudado pensar conscientemente en muchos aspectos de la sociedad peruana y analizarla para entenderla mejor y formar una opinión para nuestras mismas. Hemos viajado a varios sitios en Perú, conocido a muchos individuos peruanos y hemos sido capaces de examinar situaciones con un conocimiento de los asuntos siguientes.

Diversidad cultural:
Aunque la mayoría de la gente en Lima es mestiza,cuando uno se mira bajo de la superficie, uno se encontrar una ciudad muy rica en cultura. Hay el barrio chino y chifas; hay restaurantes de todas partes del mundo incluyendo los brasileros, italianos, estadounidenses, árabes y vegetarianos; hay mercados artesanías con productos de la costa, sierra y selva; hay institutos de varios lenguajes; hay museos de culturas indígena, de arte y música.Miraflores es un lugar en que diversidad cultural es evidente. Simplemente de Parque Kennedy, se puede ver esta diversidad. Allá tiene un mercado artesanía que representa las culturas peruanas. También hay muchos hostales que prestan alojamiento a turistas de todas partes del mundo y restaurantes que sirven comida típica de sus regiones.

Durante viajes a Ica, Nazca, Trujillo, Cuzco y Lambayequehemos visto museos de varias culturas antiguas del Perú incluyendo las de los Wari, Chimú, Nazca, Chavín, Inca, Mochica y otras. Tuvimos la oportunidad aprender sobre sus maneras de ser, su música, arte, religiones y agricultura.

De todo eso, hemos concluido que Perú es un país con mucha diversidad cultural y hay que conocerla y aprovecharla.


El Señor de Sipán... de la cultura mochicaRaza etnicidad:
Una amiga peruana es descendiente del tribu shipibo. Es interesante escuchar a sus sentimientos hacia su cultura. Es peruana y eso le da orgullo, pero a la vez es shipiba, y eso tiene valor para ella pero no quiere que otros lo saben. Ha venido a Lima para trabajar y mandar dinero a su familia. Quiere estudiar pero es difícil porque cuesta mucho y no tiene mucho tiempo libre. Suprimer idioma no es castellano. En casa con su mamá y sus hermanos habla shipibo. Es orgullosa de su propia cultura e idioma. Ha contado de las cositas hermosas que su mamá puede bordar y de las comidas que cocina. Nos explicaba que quiere que sus amigos en Lima sepan su identidad, pero no quiere soportar las preguntas y las bromas que sean posibles.

Hemos hablado entre nosotras y también conotros estudiantes de intercambio. La mayoría han tenido al menos una experiencia en que su familia postiza ha dicho algo discriminatorio por la raza de otra persona. Normalmente escuchamos al frase, “No soy racista, pero…(y algo contra alguien por su raza).” !Qué lastima! La gente sabe que es algo malo ser racista, pero no intentan concientemente no ser así. Lo bueno es que creamos que eso estécambiando poco a poco. Los jóvenes parecen tener más tolerancia y tienen mas conocimiento de este asunto.



Pobreza, marginalización y distancias sociales:
Se puede ver las distancias sociales en todas partes. En Lima vivimos con familias de niveles sociales medio altas en que no parece que estemos en un país del tercer mundo. También hacemos voluntariado en Oasis, Villa El Salvador. Vimos lapobreza allá. Los pobladores de Oasis no tienen mucho pero parecen felices. Estamos colectando cosas para donar a los chicos de Oasis. Son muy agradecidos. Justo ayer, una profesora nos explicó que es difícil para los niños a veces cuando miran que otros reciben algo y ellos no, pero es una buena lección. Están aprendiendo compartir y dar a los que algo más necesitan. Hemos cambiado nuestras...
tracking img