Economia dif del pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Magda Zoraida Castillo Plasencia TAREA No 1
Economía II 8 de mayo del 2011
Grupo:632

¿Que es el PIB?
El producto interno bruto o (PIB), conocido también como producto interior bruto término empleado en España o producto bruto interno (PBI), es la principal macromagnitudexistente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos,al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
¿Que mide el PIB ?
El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de
la nación, sin importarquien percibe el ingreso
¿Cómo se calcula el PIB?
Se define como la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo.
Existen algunos métodos para el cálculo del PIB:
Método del gasto:
Se expresa en la fórmula:
PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M)
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto
CP = ConsumoPrivado
CG = Consumo de Gobierno
FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
E = Variación de Existencias
X = Exportación de Bienes y servicios
M = Importación de bienes y servicios
Este método se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores. En cambio, los dos siguientes métodos sí son para el cálculo del PIB porrama de actividad económica de los productores de bienes y servicios
Método de la producción:
La fórmula del PIB para este método es:
PIB = VBP + CI
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto
CI = Consumo Intermedio
VBP = Valor Bruto de la Producción
Este método consiste en deducir al valor bruto de la producción (se realiza a precios básicos) y el consumo intermedio (se valora a precioscomprador).
Método del pago a los factores:
La fórmula por éste método es:
PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción
Donde:
PIB = Producto Interno bruto
Rs = Remuneraciones
EBO = Excedente bruto de operación
Consiste en calcular y sumar los componentes del valor agregado: las remuneraciones, el consumo de capital fijo y el excedente neto de operación, que incluye el ingreso de lostrabajadores por cuenta propia, los intereses, las regalías, las utilidades y las remuneraciones a los empresarios, entre otros conceptos.
Estadísticas del PIB en México.
El PIB esta compuesto en nuestro país de tres sectores económico principales que son:
Sector Primario: Corresponde a la actividad extractivas de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería (elporcentaje que contribuye este sector es de aproximada el 28% del PIB)
Sector Secundario: Corresponde a la actividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el 20%.
Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua.

NOMBRE:Magda Zoraida Castillo Plasencia TAREA No 2
Economía II 8 de mayo del 2011
Grupo: 632

VENTAJAS DE MEDIR EL PIB | DESVENTAJAS DE MEDIR EL PIB |
La ventaja de medir el PIB con los precios radica en que es una medida Homogénea para todos los bienes y servicios. Si se hiciera con el tamaño...
tracking img