Economia digital

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
1. ¿Por que se le llama a la economía Digital la nueva economía?

En general se reconoce que la economía de los países pasarán de la era industrial basada en la transformación de materias primas a una nueva economía basada en el manejo de información a través de las computadoras, de la inteligencia artificial y de los recursos de la comunicación.
La era de la información transformaráradicalmente las bases sobre las que descansa la economía de la sociedad en todo el mundo. Por esto el comercio se ha visto afectado por la tecnología en una proporción muy considerable, además que a los sistemas de pago tradicionales se suman nuevos productos que transitan por un medio extraño al conocido hasta ahora. Dadas las características del medio, la inseguridad es la regla. La iniciativa privadaprocura entonces el desarrollo de sistemas que permitan alcanzar la tan ansiada seguridad, los que son incorporados a productos como el dinero electrónico.
La facilidad con la que obtenemos esta información ha permitido el avance asombroso de nuevas tecnologías, y ha confrontado incluso a la poderosa Microsoft con el Gobierno Federal de los Estados Unidos (por una acusación de monopolio), esto sinembargo a beneficiado al usuario y consumidor final, ya que día a día es más sencillo e indispensable contar con un ordenador personal en nuestros hogares, para realizar las labores tradicionales como hacer cartas, tareas, estudios científicos, etc., como para trabajos más complejos como diseños gráficos, arquitectónicos, presentaciones de mercadeo utilizando multimedia, e inclusive compra yventa de acciones en países europeos, o en Norteamérica.
Esta transformación social de las costumbres y hábitos de los consumidores ha logrado evolucionar las necesidades de las personas, y no es que las mismas hayan desaparecido sino que ante el avance dinámico de la sociedad esta misma impone las nuevas reglas del desenvolvimiento humano, so pena de quedarse relegado. Es tan fuerte esta corrienteque inclusive acérrimos detractores de la nueva tecnología (por considerarla automatizada), han cedido a los métodos tradicionales y toman cursos de computación para estar al día de los últimos avances.

Producto de esta transformación la conceptualización de la economía ha cambiado de actores y de escenario. El mercado (lugar donde concurren compradores y vendedores), se transforma en elciberespacio, las necesidades tradicionales continúan existiendo dentro del ciberespacio, los ofertantes y demandantes se convierten en cibernautas, y el desarrollo del comercio y sus transacciones se realizan de forma digital sin papeles, quedando registros de las aprobaciones, comprador, vendedor, mercadería o servicio, fecha y hora, etc.

Esta nueva conceptualización la dejaremos mejor especificadacon el siguiente ejemplo: María es una joven ejecutiva de una empresa nacional y tiene varios parientes que viven en el exterior, con los que a menudo sostiene conversaciones telefónicas (que las realiza en uno de los populares cybercafés), en el transcurso de una de sus conversaciones, puede ver en el monitor (desde donde llama) que se está realizando una subasta de artículos electrónicos y demúsica en el portal “De Remate.com”, y observa que los precios que ofertan por los mismos son realmente de oportunidad, decide tomar la iniciativa y se inscribe en este portal para participar en la subasta, ingresa su precio base y termina de realizar su llamada. Unos minutos más tarde en línea le informan que es la ganadora de la subasta y le brindan información adicional para que sepa comofiniquitar la transacción. Toda esta narrativa puede darse en la vida cotidiana y no costaría más allá de USD 0.80 incluida la llamada. Este ejemplo está muy cercano a nuestra realidad y por ello debemos estar preparados para afrontar todas las tendencias tecnológicas que salen al mercado a diario.

Veamos por ejemplo la industria de salud:
- Nivel individual: utilización de multimedia personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital
  • Economia digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS