Economia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DE LA INFORMACION
INGENIERIA DE LA INFORMACION

* NOMBRES:

* APELLIDOS:

* TEMA: COMERCIO DIGITAL

* PROFESOR:
* FACULTAD: INGENIERIA DE SISTEMAS
* CICLO ACADEMICO: VI


2011

INTRODUCCION

A lo largo de la historia reciente de la economía son muchas y variadas las definiciones que se han dado del concepto economía digital, sin haber llegado auna definición cerrada de la misma precisamente por el contexto en el que se enmarca esta nueva economía: un entorno flexible y de cambios muy rápidos. No obstante, y como se analiza en el apartado siguiente, si existe un mayor consenso en cuanto a los elementos que componen este tipo de economía.
Una de las primeras referencias escritas que se hacen al concepto de economía digital se presentaen un informe elaborado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en 1998 The Emerging Digital Economy. En éste se define la economía digital como una nueva dimensión de la economía que se encuentra inmersa en "un espacio inteligente que se compone de información, instrumentos de acceso y procesamiento de la información, y capacidades de comunicación" (Margherio 1998). Posteriormente,Zimmerman y Koerner definen la economía digital como una economía basada en la digitalización de información y en la respectiva infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (Zimmermann y Koerner 2000).
En línea con esta definición, Brynolfsson y Liebowitz definen la economía digital como una economía basada en las tecnologías digitales, en las que se incluyenlas redes digitales de comunicaciones, ordenadores, software y todas las tecnologías de la información (Liebowitz 2002) y (Brynolfsson 2003).En la actualidad el concepto de economía digital sigue haciendo referencia a la implicación que tienen las TIC en la economía, aunque el problema se traslada a la creciente complejidad que supone separar la economía tradicional de la economía digital debidofundamentalmente a la penetración de este tipo de tecnologías en la mayor parte de los sectores tradicionales. En este sentido, se han creado grupos a nivel nacional o supranacional, como el de la OCDE Measuring the Information Economy, que tratan de identificar los impactos de las TIC en la economía (OCDE 2010).

LA ECONOMIA DIGITAL
Una economía digital es una economía que se basa en laelectrónica de bienes y servicios producidos por una empresa y de comercio electrónico a través de comercio electrónico.
Es decir, un negocio con la producción electrónica y los procesos de gestión y que interactúa con sus socios y clientes y lleva a cabo transacciones a través de Internet y tecnologías Web. El concepto de una economía digital surgió en la última década del siglo 20. Nicholas Negroponte(1995) utiliza una metáfora de la transformación de cambio de los átomos a los bits de procesamiento. Habló de las desventajas de la antigua (por ejemplo, en masa, materiales, transporte) y las ventajas de este último (por ejemplo, la ingravidez, virtual, instantáneo movimiento global). La Red es ahora el icono de la tecnología de nuestra época.La denominada economía digital está generandoprofundas modificaciones cuyas consecuencias económicas, laborales y sociales (por citar sólo algunas) aún hoy son parcialmente conocidas (1). La velocidad a la cual se está produciendo la digitalización de las sociedades avanzadas ha dejado obsoletas muchas de las formas tradicionales de concebir las relaciones económicas y los factores generadores del crecimiento económico. Paralelamente, los esfuerzosincipientes por medir los cambios que la era de la digitalización lleva aparejados no dejan de ser insatisfactorios, al tratar de medir un fenómeno del que en la actualidad se desconocen muchos aspectos (2).
La revolución digital ha tenido su desarrollomás espectacular en la economía estadounidense, llegando algunos economistas a hablar de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en un...
tracking img