economia dinamica

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
a Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro como ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado   para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes   periodos   de él :
• Edad Antigua.
• Edad Media.
• Edad Moderna.
• Edad Contemporánea

La EdadAntigua.
En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus   primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también   conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo la geografía   posee un carácter descriptivo.
Algunos precursores de aportesimportantes   en esta época son:
Tales de Mileto que   fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo   y cual es su base real
Paradigma geocéntrico   propuesto por Tolomeo.   ( La tierra como centro del universo)
Anaximandro   ( 610- 546   AC ) , llamado el “primer geógrafo” quien fue el primer   estudioso que dibujó el primer mapa del mundo  conocido por los griegos.

Estrabón   ( 63 AC – 19 DC ),
quien escribió geografía en 17 libros .   Cuyos estudios   sirvieron posteriormente   como fuente de información para los jefes militares y   gobernantes del imperio romano.

Hiparco De Nicea , que   estudió los equinoccios
Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes quegeneraron los representantes de esta época

Edad Media
Durante esta época la Geografía mantiene   un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban.
Sobresalen   los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían   el mundo descubierto en sus viajes.
Entre   los autores   mássobresalientes se destacan:
Ibn Batuta ( 1304-1369 ) , reconocido como una fuente importante de la geografía medieval.
Ibn Khaldun ( 1332-1406 ), quien trató de probar que las fuerzas   y fenómenos de la naturaleza   influyen poderosamente en la sociedad humana , esto es el principio del determinismo geográfico
Al Idrisí ( 1909-1165 )   quien fue la figura principal de la geografía a   árabe , famosopor sus detallados mapas
El estudio de estos periodos históricos de la geografía suelen considerarse como obvios respecto a los pasos de esta disciplina, pero autores como James y Jones     ( 1954 ) , enfatizan
en la importancia de estos estudios   ya   que “ hoy como en el pasado   la geografía se refiere al orden de las cosas sobre la faz de la tierra y con la asociación   de las cosas quecaracterizan a los lugares”.

Por otra parte Anuchin plantea “ El estudio de la geografía antigua no debe pasar por sobre   entendida, este periodo de su desarrollo en la sociedad, pues durante el mismo se formaron las bases de la geografía moderna; ellas fueros sugeridas en ese momento”.

La Edad Moderna.
En esta época , definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continuasiendo descriptiva,   aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon ( 1451-1506 ) y Fernando de Magallanes.
En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. ( El sol como centro del sistema solar ).
También se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton   ( 1642-1727 ).

ElGeógrafo holandés Bernard   Varenius ( 1622-1650 ) señaló la diferencia entre la geografía general ( sistémica ) y la geografía regional. La primera de ellas la define como   una geografía   esencialmente física y   astronómica, mientras que la geografía regional   la concibe   como el estudio y comparación de las diferentes regiones de la tierra,
sus limites y rasgos característicos.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Espacial De La Economía Española
  • Economia En Un Proceso Dinamico
  • Dinámica Grupal Economia
  • Dinámica De Las Empresas Y La Economía
  • Dinamicas y tendencias de la economia mundial (en la era del acceso).
  • Patrones dinámicos de la economía en la geografía internacional
  • FORMACION DEL SECTOR DINAMICO Y MODERNO EN LA ECONOMIA
  • La Dinamica De La Economia Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS