Economia dinero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dada las funciones del dinero, su demanda y oferta en nuestra economía Colombiana, cómo ha contribuido a su crecimiento y desarrollo económico en los últimos dos años
Dinero: (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo deobligaciones(deudas).
Creación de dinero
En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:
Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes.
La cantidad de dinerocreada es medida mediante los agregados monetarios.
FUNCIONES DEL DINERO: formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial.

1. Concepto Oferta deDinero: es la circulación que usamos todas las personas o mejor dicho en manos de un público en un determinado momento. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.La oferta de Dinero, se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta y la pendiente de esta curva determina cómo aumenta odisminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien , lo que conocemos nosotros como la elasticidad.

2.Concepto de Demanda de Dinero: se podría nombrar como la función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y no podemos olvidar a larenta.

3. Agregados Monetarios: son aquellos activos que sirven como “medios de pagos”.


Este articulo de caracol radio confirma el crecimiento de nuestra economía.
Rompiendo todos los pronósticos, hasta los del mismo gobierno, la economía colombiana creció en el tercer trimestre del año, 5,75 por ciento, según informó el Departamento Nacional de Estadística, Dane.
Para los nueveprimeros meses del año, el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto es del 5,10 por ciento, destacó el organismo.
Los buenos resultados llevaron al gobierno a anunciar la revisión de la meta del cuatro por ciento fijada para el 2006 y a anticipar que el PIB del 2005 cerrará por encima del cinco por ciento.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla informó que el gobierno ya está trabajandosobre la nueva proyección que se dará a conocer en el curso del primer trimestre del próximo año.
"Es muy satisfactorio este resultado. Se rebasó ampliamente el estimativo inicial del cuatro por ciento y lo que decían los analistas y los expertos que proyectaron promedios inferiores", indicó el señor Carrasquilla.
Según el gobierno, el buen resultado fue jalonado por la inversión privada y porel crecimiento en el consumo de los hogares.
En el tercer trimestre, los mejores resultados, según el Dane, los arrojo el sector de la construcción con una tasa de crecimiento del 16,13 por ciento seguido del comercio con 8,9 por ciento.
El transporte creció 5,91; la industria 2,97; el sector minero, 3,11 y la banca 4,85 por ciento. Sin se excluyen los cultivos, que hacen parte de las cuentasnacionales, la economía nacional creció en el trimestre julio-septiembre, 5,83 por ciento, indicó el Dane.
Habrá más empleo dice el presidente
El presidente Alvaro Uribe Vélez destacó la cifra del crecimiento económico del 5.1 por ciento revelada por el Dane, pero dijo que aspira a que este año se llegue al seis por ciento.
"Una vez el Banco de la República haga el ajuste de la formula, en la...
tracking img