Economia Divisiones y Disciplinhas Auxiliares

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
MATERIA: CONTABILIDAD I

GRADO: V SEMESTRE

NOMBRE DEL TRABAJO: HISTORIA DE LA CONTABILIDAD.

CICLO ESCOLAR: 2011

INTRODUCCION
¿Qué es CONTABILIDAD para nosotros? Cuando hablamos de contabilidad siempre lo relacionamos con cuentas y números grandes junto con cuentas de gran cantidad y decimos quees una técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas yde los individuos y es el saber administrar de manera moderada.
Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe unadefinición universalmente aceptada.
OBJETIVOS.
Mis objetivos dentro de este trabajo será enseñarles la historia de la contabilidad, cual fue el propósito de su creación y qué importancia tiene para el hombre y en que nos ayuda tanto en la vida diaria como en el trabajo. El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente paraguardar la información necesaria.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financieroes proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

DESARROLLO DEL TEMA
Contabilidad es una técnica, de las Ciencias Sociales, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicosinteresados.
El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida pública, se manifestó también en la minuciosidad con la que los particulares, altos cargos del Estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I d. de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.
El libro más empleado era el de ingresos ygastos (”codees acceti et expensi”). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos –se conservan sólo algunos fragmentos incompletos- un primer desarrollo del principio de la Partida Doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Cicerón, que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas comopara establecer la tesis de que el método de la Partida Doble era conocido en la Antigüedad.
No hay ninguna prueba que acredite su empleo con anterioridad a la expansión comercial italiana de las postrimerías de la Edad Media. Para que exista la Partida Doble no basta con la disposición de la cuentas en dos columnas enfrentadas, u otros detalles de forma; es preciso que el principio que informala Partida Doble se aplique inflexiblemente, sin excepciones. Y no parece haber sido éste el caso de la contabilidad romana.
La contabilidad en La Europa medieval.
Debido a la casi total aniquilación del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del Imperio romano, las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron la técnica contable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • division de la economia
  • Divisiones De La Economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Division de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS