Economia dominicana 1961-1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de Estado y política económica del Triunvirato

La agitación social y las presiones de diversos sectores nacionales y extranjeros llevaron el gobierno a la derrota. En 1963 se produjo elGolpe de Estado, y el profesor Juan Bosch fue preso y exiliado.

Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la nueva Constitución, poniendo en vigencia la Constitución de1962. Entre las medidas económicas, cabe mencionar la subida de los precios de los artículos de primera necesidad.
El segundo Triunvirato

Tomaron medidas a favor de la clase empresarial comoestrategia para recobrar simpatía y adeptos. Entre éstas, se contemplaba la eliminación de impuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementó losgastos del Estado, estimuló la inversión privada. Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional. La situación económica del país eramuy precaria, lo que produjo el descontento social y el reclamo de los sectores populares por medio de diversas huelgas.
La guerra de abril y el gobierno provisional de García Godoy

El Triunviratosobrevivió precariamente mientras se mostraba su incapacidad administrativa. El comercio ilícito por parte del aparato estatal llegó a tales niveles, que empezó a perjudicar los intereses de lossectores burgueses. Es difícil esquematizar el aparato económico durante la guerra civil, que buscaba la salida de Donal Reid (Presidente del Triunvirato) y el retorno a la constitucionalidad, es biensabido que la crisis impregnaba en todos los sectores, pues la población en general se integró a la lucha, dejando de lado sus actividades sociales y económicas. La Guerra finalizó con las negociaciones dela OEA que objetaban a García Godoy como presidente provisional. La tarea del nuevo Presidente tenía como prioridad la reorganización del Estado para crear las condiciones para la celebración de...
tracking img