Economia Dominicana

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Economía de la República Dominicana

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía semantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 2.000 millones por año. La República Dominicana es lanovena economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador
Índice
[ocultar]
1 Historia
1.1 Economía en el siglo XX
2 Actividad empresarial
2.1 El sector minero
2.2 Índices
3 Año 2003
4 Año 2004
4.1 Compra del 50% de las empresas eléctricas
4.2 Estadísticas para 2004
5 Año 2005
5.1 El IPC vs. Mercado Cambiario
5.2 Lastasas de interés
5.3 Polémica PIB
6 Estadísticas para 2009
7 República Dominicana en el contexto internacional
8 Referencias
9 Enlaces externos
Historia[editar]


Tasa de Inflación Anualizada - Fuente Merkap República Dominicana.


Producto Interno Bruto Nominal - Fuente Merkap República Dominicana.


Comparación histórica del PIB per cápita de Rep. Dominicana con otros países de suentorno, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.
Luego de la recesión económica durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, durante la cual el PIB se contrajo un 5 % y la inflación alcanzó un 100%, la República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual, la economía entró en recesión. El PIB secontrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparó por encima del 27%.
A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional.
Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para elDesarrollo, PNUD, República Dominicana 2005,[1] establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto, no ha traducido este crecimiento al bienestar de la población. Ante elcontrario, señala el Informe, República Dominicana, al año 2002 era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a su población a estadios de bienestar y seguridad. Por igual, el Informe dejaclaramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población.
El Informe establece que la "causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con elprogreso colectivo del liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana".
En diciembre de 1996, el entonces entrante presidente Leonel Fernández, presentó un paquete de reformas - incluyendo la devaluación del peso, reducción en las tarifas de importación e incremento en el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economía dominicana
  • Economia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS