Economia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características fundamentales de la economía dominicana a inicios de la primera Republica:

← Las actividades productivas básicas eran: el corte de madera (Campeche, guayacán), cría de ganadovacuno y el cultivo del tabaco.
← El Estado dominicano era el principal latifundista de la nación, heredo propiedades de la iglesia católica y propiedades de los haitianos.
← Las vías decomunicación eran inadecuadas.
← Los principales puertos eran: Santo Domingo, Puerto plata, Azua y Montecristy.
← La categoría por ocupaciones contempladas en la ley de patentes de 1845 eran:boticarios, dueños de casa de trucos
Y billares, curtidores, licoristas, ebanistas y carpinteros, negociantes en madera y frutos, mercaderes de alquitran y aceite, quicallerias y jugueterias,panaderos, posaderos o mesoneros, sastres, sombrereros y veleros.
← El comercio de exportación e importación se encontraba controlado por extranjeros, varios de ellos de origen judío, dedicándose tambiéna la usura.
← El sistema de propiedad de la tierra era: terrenos propiedad del Estado, heredados del periodo de la integración con Haití, terrenos comuneros, pertenecían a dos o mas personas,envolvían a propiedades pequeñas, medianas y grandes.
← Hato ganadero(latifundios): tanto comuneros como de propiedad individual.
← Problemas monetarios al nacer el Estado Dominicano:

←El recién surgido gobierno dominicano que tomo el nombre de Junta Central Gubernativa, encontró en las cajas del tesoro la suma 6,068.64 pesos fuertes y 5,093.77 en moneda haitiana. El único tesoroexistente era el medio circulante en moneda haitiana.
← El Estado dominicano arranco en sus actividades administrativas sin recursos financieros propios, ni divisas, estas ultimas , se contrabanen manos de los comerciantes, casi todos extranjeros.
← Las autoridades crearon una moneda nacional para poder retirar de circulación la moneda haitiana el 29 de agosto de 1844, mediante...
tracking img