Economia dominicana

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Características fundamentales de la economía dominicana a inicios de la primera Republica:

← Las actividades productivas básicas eran: el corte de madera (Campeche, guayacán), cría de ganadovacuno y el cultivo del tabaco.
← El Estado dominicano era el principal latifundista de la nación, heredo propiedades de la iglesia católica y propiedades de los haitianos.
← Las vías decomunicación eran inadecuadas.
← Los principales puertos eran: Santo Domingo, Puerto plata, Azua y Montecristy.
← La categoría por ocupaciones contempladas en la ley de patentes de 1845 eran:boticarios, dueños de casa de trucos
Y billares, curtidores, licoristas, ebanistas y carpinteros, negociantes en madera y frutos, mercaderes de alquitran y aceite, quicallerias y jugueterias,panaderos, posaderos o mesoneros, sastres, sombrereros y veleros.
← El comercio de exportación e importación se encontraba controlado por extranjeros, varios de ellos de origen judío, dedicándose tambiéna la usura.
← El sistema de propiedad de la tierra era: terrenos propiedad del Estado, heredados del periodo de la integración con Haití, terrenos comuneros, pertenecían a dos o mas personas,envolvían a propiedades pequeñas, medianas y grandes.
← Hato ganadero(latifundios): tanto comuneros como de propiedad individual.
← Problemas monetarios al nacer el Estado Dominicano:

←El recién surgido gobierno dominicano que tomo el nombre de Junta Central Gubernativa, encontró en las cajas del tesoro la suma 6,068.64 pesos fuertes y 5,093.77 en moneda haitiana. El único tesoroexistente era el medio circulante en moneda haitiana.
← El Estado dominicano arranco en sus actividades administrativas sin recursos financieros propios, ni divisas, estas ultimas , se contrabanen manos de los comerciantes, casi todos extranjeros.
← Las autoridades crearon una moneda nacional para poder retirar de circulación la moneda haitiana el 29 de agosto de 1844, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DOMINICANA
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economia dominicana
  • economía dominicana
  • Economia Dominicana
  • economia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS