Economia durante el caudillismo en mexico

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Índice
Índice 1
Introducción 2
Economía durante el Caudillismo 3
Conclusión 6
Fuentes de Consulta 7



































Introducción

Nuestro tema son los caudillos y como fueron cambiando la situación económica del país, se escogió este tema para poder llegar a una conclusión de por qué este llego a ser el que es ahora. Los métodos deinvestigación o metodología que se usaron fueron inductivo y el de síntesis. Nuestra área de interacción es comunidad y servicio, junto con nuestro objetivo que es analizar la forma en la que los caudillos controlaron y cambiaron la estructura del país. Todo esto en torno a nuestra hipótesis la cual es: “Los caudillos mejoraron la posición económica del pueblo”. Los caudillos surgieron de una era deindependencia, donde las guerras y los conflictos armados eran inminentes. México necesitaba un líder que pudiera mantener estable al país, debido a que los gobiernos anteriores eran injustos tanto para el pueblo como para las personas de clase baja y media. México era completamente inestable y sin una forma de gobierno estable, lo que impedía el crecimiento del país, debido a que ellos queríanimitar el modelo de Estados Unidos. Por lo que surgieron hombres, quienes a través del pueblo y la confianza depositada en ellos subieron al poder para tratar de hacer un cambio en el gobierno y especialmente en la situación económica del pueblo.





















Economía durante el Caudillismo

Durante el siglo XIX en Latinoamérica especialmente en México surgió unfenómeno político y social llamado Caudillismo, el cual era comandado por los caudillos.
“Se llamaba así a quien dirigía o mandaba a un grupo de gente, normalmente armada aunque no necesariamente formando ejército, quien terminaba en un puesto político alto”1
A este caudillo se le depositaba la confianza de la gente para mejorar el estado del pueblo y la política. El Caudillismo fue une época demuchas disputas políticas en México durante el siglo XIX, y aunque algunos Caudillos lograron convertirse en presidentes hubo otros que traicionaban y acababan con el viejo régimen y llegaban a ser dictadores. La época de los Caudillos termina con el exilio de Porfirio Díaz en 1911.

Los caudillos más populares en México son:
Miguel Hidalgo
Vicente Guerrero
Venustiano Carranza
Vicente GuerreroCarlos Santa Anna
Pancho Villa
Emiliano Zapata
Álvaro Obregón

Durante la época del caudillismo hubieron grandes cambios tanto sociales, políticos y económicos. Este trabajo se va a centrar en los factores y aspectos económicos que fueron cambiando a través del gobierno de los caudillos mencionados anteriormente.

Parafraseando al Autor Jaime Rodríguez (1986) se podría decir que:
“Acomparación de la época del caudillismo se podría decir que México colonial tenía una economía y gobierno estable con altos y pocos bajos. Fue hasta el siglo XIX que México tenía una crisis e iba en decadencia.” 2
A penas llegó la mitad del siglo XIX México ya había perdido más de la mitad de su territorio, al igual que inestabilidad política y de depresión económica. Durante las primeras décadas de1800 la producción minera disminuyó gravemente, esto era debido a que ya no se podía extraer tanta plata de las minas debido a que algunas de las más importantes fueron destruidas durante la guerra de independencia, por lo que la venta de esta fue disminuyendo gradualmente. No obstante durante el caudillismo se buscaba el bienestar del pueblo y no de la burguesía y los ricos, por lo que se crearonreformas agrarias y movimientos obreros; esto ayudo a crear servicios de ayuda a la comunidad, lo que les proporcionaba más pobladores quienes los seguían.

Santa Anna: Ex comandante del ejército trigarante, quien después se convirtió en General del ejército nacional durante las elecciones de Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza; que con paso de los años llegó al puesto de la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía de méxico después y durante la revolución
  • Economia d mexico durante la revolucion
  • LA ECONOMIA DE MEXICO DURANTE EL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO
  • Caudillos de mexico
  • La economia en mexico durante la independencia
  • Presidentes De Mexico y Economia Durante Su Sexenio
  • Cuadro comparativo sobre la economía de México y Chile durante el 2012
  • Caudillismo y constitucionalismo de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS