Las reformas llamadas del "libre comercio" tenían por objeto romper el monopolio de los consulados, porque estos poderosos mercaderes eran los que acaparaban las utilidades del comercio y con suriqueza lograban influir en no pocas decisiones de las autoridades del virreinato. Los principales cambios en el sistema de comercio fueron la habilitación de nuevos puertos para el comercio ultramarino,lo mismo en España que en América; la sustitución de la flota anual por navíos sueltos que podían viajar sin someterse a un calendario; la ampliación de los permisos para comerciar con más productos,tanto de la metrópoli con las colonias como de las colonias entre sí, porque antes de estas reformas estaba restringido el comercio entre las colonias. A estas reformas hay que añadir la supresión delos alcaldes mayores, a la que ya nos referimos, porque estos funcionarios eran un eslabón muy importante en el control del comercio en el interior de la Nueva España.


El libre comercio quebrólas bases del monopolio que mantenían los almaceneros de México; algunos de estos comerciantes prefirieron retirarse de esta actividad y dedicar sus capitales al crédito o a la compra de haciendas. Laciudad de México dejó de ser el único centro del comercio ultramarino y surgieron otros dos consulados, el de Veracruz y el de Guadalajara. El libre comercio favoreció a un nuevo tipo de comerciantesque fincaban sus ganancias en el volumen de las ventas más que en los precios exageradamente altos; de esta manera creció el tráfico comercial y por ende la recaudación fiscal de las alcabalas.El libre comercio tuvo amplias repercusiones en la Intendencia de Arizpe, pues al fracturarse el monopolio de los almaceneros y al desaparecer los alcaldes mayores quedó desmantelada la estructura quedurante casi dos siglos había sustentado la forma de hacer el comercio entre el noroeste y el centro de la Nueva España. Otros cambios importantes se produjeron en las rutas comerciales al abrirse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). economia durante la reforma. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Durante-La-Reforma/25426943.html

MLA

"economia durante la reforma" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Durante-La-Reforma/25426943.html>.

MLA 7

"economia durante la reforma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Durante-La-Reforma/25426943.html>.

CHICAGO

"economia durante la reforma." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Durante-La-Reforma/25426943.html.