Economia Ecologica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Introducción.
En el presente trabajo analizaremos profundamente las tres teorías ya mencionadas.
Desde sus antecedentes, caractéristicas y bases, todas con el objetivo de preservar el desarrollo sustentable.
El ensayo contendrá notas tomadas en clase, comentarios realizados por compañeros y por la misma Profesora, asi como, citas bibliograficas y de algunos sitios de internet, mezclandolo paraobtener un ensayo critíco con información efectiva y oportuna.
El fin de este trabajo es reflexionar, examinar y considerar sobre cual de éstas es la más favorable, interesante y adaptable en nuestra sociedad.
Desarrollo.
Comenzaremos con la Economía Ambiental, se le llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medioambiente como objeto de estudio. (Chang, 2011). Surge para buscar o por lo menos proyectar vías favorables que sobrelleven a la optimización en la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar. En otras palabras, si un recurso natural en lugar de que su valor (medido en dinero) se dedique al consumo, se usa para la inversión(creación de capital hecho por el hombre) disminuye la cantidad de capital natural y aumenta la de capital hecho por el hombre. Esto quiere decir que esta teoría se dedica a producir con los recursos naturales a su alcance no importando si son renovables o no renovables, donde desechan los residuos y tambien como sustentarlos para generaciones futuras; para esta economía lo importante es la ganancia deCAPITAL.
La segunda Economía es la Ecologica, ó tambien llamada Ecología Verde, es una corriente del pensamiento económico con importante influencia teórica en nuestros días. La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no sólo de economistas,sino también de cientistas naturales y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas, lo quecorrespondería más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental exige. (Foladori, 2006). En otras palabras la Economía Ecologica argumenta que el capital humano debe ser igual al capital natural en lugar de intercambiable, ya que el capital humano se deriva necesariamente del capital natural de una u otra forma. Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica dela economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico. Se plantea el uso de los recursos renovables (como pesca, leña, etc.), en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables (como el petróleo y la minería en general), en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables. Laeconomía ecológica es una economía que adopta una visión de largo plazo y que evalúa los costos y beneficios considerando los intereses del conjunto de la comunidad. En esta teoría a lo que le dan enfazis es al capital natural y no al capital humano.
Por ultimo analizaremos la Ecologia Política, se encarga de analizar la forma en que los problemas ambientales, que tradicionalmente han sido temas propiosde las ciencias naturales, se están convirtiendo en asuntos de profunda preocupación social (calentamiento global, contaminación del agua, modificaciones genéticas de alimentos, etc.) incorporándose cada vez más a las agendas de la vida política. Una de las grandes líneas de trabajo de la Ecología Política, es el estudio de los conflictos sociales que surgen cuando diversos grupos se disputan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS