Economia ecologica

Páginas: 37 (9198 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Barquisimeto Estado Lara.

Economía Ecologica.

Triunfadores:
Ruth Mogollón.
Iris Acevedo.
Miguel Varela.
Osmar Cuello.
Manuel Parra.
Seccion: 802 G.A.
Profesor: Orlando Perez

Índice.

Contenido.Pág.
* Introducción…………………………………………………………………….3
* La Economía y la Biosfera.......................................................
* La Termodinámica y La Economía........................................
* La Economía Ecológica como una nueva Perspectiva........
* Sustentabilidad del Desarrollo Y ContabilidadMacroeconómica......................................................................
* Intercambio Desigual y Ambiente............................................
* Consumismo, Bienestar e Impacto Ambiental de los Patrones de Consumo.............................................................................
*Conclusion.................................................................................
* Bibliografía....................................................................................

Introducción.
La Economía Ecológica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente. Existen discusiones metodológicas de caráctercientífico, en las que no vamos a entrar en profundidad, sobre si la economía ecológica supone un nuevo paradigma, un nuevo enfoque o, simplemente, una respuesta lógica de la ciencia económica a la amenaza sobre la supervivencia del ser humano, provocada, entre otras causas, por la separación del proceso productivo de su base natural. La Economía permite dos tipos de aproximaciones a las queresponden la microeconomía y la macroeconomía:
La Microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El micro economista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de lavivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La Macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macro economista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la monedaafecta a la balanza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
La Economía Ecológica se basa en la idea del desarrollo sostenible, es decir, el mantenimiento de los elementos de la naturaleza. Esta nueva ciencia surge como crítica a la economía convencional, y con medios nuevos, más flexibles que los tradicionales, explica y evalúa el impacto humano sobre el ambiente. Tiene en cuenta tambiénvalores hasta ahora no considerados, Como el trabajo doméstico de la mujer, los intereses de las generaciones venideras y el valor no instrumental de las especies no humanas.
La Economía Ecológica  esta corriente analiza la interacción del hombre y la biosfera. Ya no se habla de un sistema económico sino de infinidad de sistemas que podrían idearse para representarlos atendiendo a contextos yfinalidades diferentes. Por lo tanto su objeto de estudio es toda la biosfera y los recursos naturales, no solo de los objetos útiles, apropiables, valorables y producibles de la economía convencional.
La Economía Ecológica es una ciencia con otra perspectiva de análisis de las cuestiones ambientales, ahora es la ecología la que se integra con la economía adquiriendo un carácter multidisciplinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS