Economia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA AMENODORO URDANETA
FINES DE SEMANA
PROF: MARIELA FERRER

Globalización neoliberal y América Latina: El ambiente, las condiciones socioculturales y el papel del Estado.

INTEGRANTES
JAFET ESPINOZA

ROSMERY GUERRA
MAHEL BADELL
MAIDELIS GOMEZ

SAN FRANCISCO, DICIEMBRE 2011ESQUEMA PAG

Globalización neoliberal y América Latina: El ambiente,
las condiciones socioculturales y el papel del Estado.

INTRODUCCION…………………………………………………………………….

A) Condiciones socioeconómicas:
Pobreza, inequidad y exclusión……………………………………………………

B) Problemassocio-ambientales: Industrialización y
desarrollismo en América Latina en el siglo XX…………………………………

C) Implicación ambiental de los programas
de ajuste estructural ( PAE)…………………………………………………………

D) Las nuevas fronteras del capital:
Biodiversidad, agua, energía, e infraestructura………………………………….

CONCLUSION……………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….INTRODUCCION

La relación del hombre con la naturaleza ha variado a través de la historia y de las diferentes culturas. Pero la sociedad humana, en casi todos los casos, se ha caracterizado por ser depredadora de otras especies y contaminadora compulsiva.
La relación sociedad-naturaleza en muchas de las culturas americanas anteriores al descubrimiento estaba basada en un esquema armónico, en el cual laidentificación con la tierra era parte fundamental no solamente de su cosmovisión sino de una ética productiva que, lejos de considerar a la naturaleza como un "recurso" a "usar y abusar", era generalmente sacralizada.
Es importante conocer en detalle como afecta la globalización en America Latina al ambiente las actividades socioculturales y el estado como se prepara para afrontar los pro y loscontras de este sistema de intercambio.

Globalización neoliberal y América Latina: El ambiente, las condiciones socioculturales y el papel del Estado.

A) Condiciones socioeconómicas: Pobreza, inequidad y exclusión
La exclusión social, puede ser definida como la existencia de poblaciones sin opciones de incorporación e integración al desarrollo y a sus beneficios, con ruptura de lacohesión social. Mientras que, la exclusión en salud se reconoce como la falta de acceso a diversos bienes, servicios y oportunidades para mejorar y preservar el estado de salud. Nuevamente, la definición tiene varios componentes: acceso a atención médica, acceso a otros satisfactores de atención a la salud, acceso a satisfactores que impactan la situación de salud y aspectos particulares como laprotección financiera en salud, que sería sólo un rubro a considerar en la búsqueda de inclusión.

Uno de los problemas es que, en general, en las políticas y los programas de salud no se hacen estas explicitaciones sino que se parte de un concepto dado y se da por sentada toda la discusión previa sobre valores, principios, visión de la sociedad, etc. Cuando en realidad las opciones conceptuales,metodológicas y de política pública no son unívocas. Yo lo ejemplifico en espejo, con dos polos: en un extremo, la salud como derecho y condición esencial para el desarrollo pleno de capacidades humanas individuales y colectivas y su atención como tarea de toda la sociedad y problema público; en el otro, intervenciones mínimas y selectivas para la sobrevivencia, sólo para paliar los daños o lamuerte de aquellos que no pueden resolver sus necesidades en el mercado y/o para disminuir el conflicto social con pocos recursos y sin transformar sus condiciones de vida.

Cuando se habla de pobreza, se está haciendo referencia a la carencia de satisfactores esenciales para la resolución de necesidades humanas, pero se puede hablar de pobreza absoluta y entonces ahí se limita la visión sólo...
tracking img