Economia ecologica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Los grandes paradigmas del medio ambiente y de los recursos naturales
Introducción
la preocupación por los problemas ambientales se empezaron a abordar a partir de los años 70 y se distribuyen en 4 corrientes principales que son:
Corriente extremista, eficiencia ecológica, la conservacionista, y la de reducción de crecimiento
La corriente extremista: También llamada preservacionistacentrada en la preservación integral de la biosfera , en esta señala que el hombre no puede hacer uso ni tocar ningún aspecto que constituya la biosfera, salvo en caso de urgencia pues este no posee ningún derecho sobre los recursos naturales, puesto que la humanidad tiene una característica especial: la posibilidad de enormes diferencias en el uso de energía y de materiales entre personas y entreterritorios poblados por éstas esto seria casi imposible y no le veo mucho sentido pues al formar parte de la biosfera como cualquier animal necesitamos de recursos para satisfacer nuestras necesidades mas esenciales.
La segunda corriente predomina la eficiencia económica y su instrumento es el análisis costo-beneficio, Se basa en el utilitarismo y en los derechos de propiedad al dejar al mercadoregular la explotación de los recursos.
La tercera corriente llamada conservacionista: Ve en los recursos y en los problemas y en los problemas del ambiente una restricción para el crecimiento económico por lo que sugiere que esta deberá detenerse de un buen grado o por la fuerza. Tratándose de un punto de vista antropocéntrico y conduce a sacrificar el crecimiento presente en aras del beneficio delas generaciones futuras.
La cuarta corriente ve en los recursos y en los problemas ambientales una restricción para el crecimiento económico pero al mismo tiempo se toman en cuenta consideraciones como no sacrificar el desarrollo actual si no cambiar las características para permitir un desarrollo durable
Remarca también concepciones del universo donde el hombre, sus actividades se entiendeen cuatro maneras principales que han aparecido sucesivamente como paradigmas en el conocimiento y en la explicación del universo.
La primera considera a la naturaleza en primer lugar y enseguida al hombre concediendo a la primacía a la naturaleza , pues todo el universo físico procede de esta naturaleza y el hombre debe someter sus actividades en torno a ella.

La segunda explicación dice que eluniverso mecanicista resultante se explica por las solas dimensiones del tamaño , masa y del tiempo. El universo no existe en medida de que es cuantificable rechaza lo cualitativo habla de un universo físico.
La tercera explicación concede la primacía a la termodinámica, trata de comprender el universo a partir de las leyes de la física, aplicando las leyes a los fenómenos que hacen entrar en elcampo de lo cuantificable Se aplica tanto a los fenómenos físicos como a la actividad económica del hombre y a sus resultados
La cuarta explicación acentúa la especificidad de lo viviente , interpreta el mantenimiento de la vida a través de la degradación en trópica su orígenes la evolución biológica y la evolución de los seres vivos , centrado en la biología mas que en la física sobre lacomplejidad de la vida humana .
Continuando con la lectura aborda el tema del “paradigma naturalista frente a la ética: de Gaia a la ecología profunda.
El surgimiento de los problemas ecológicos en escala planetaria considera a la tierra como un inmenso organismo capaz de reacciones de adaptación que sobrepasan la acción del hombre , el hombre puede desinteresarse de su acción sobre el planeta yaseguraría este su sobrevivencia aun sin la presencia humana.
Ecología profunda: Fundada en la primacía del valor de la naturaleza, propone 8 principios como base. Entre los que destacan que los humanos no tienen derecho a reducir la riqueza de la naturaleza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales. Las políticas deben cambiarse si afectan a la economía tecnología o ideologías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica
  • economia ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS