Economia ecuador 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

-

Enero 2011
Ha Diciembre 2008sido noticia ....
Finaliza la declaración del estado de emergencia, tras el intento de golpe de estado. La inflación se reduce en el mes de diciembrerespecto al mismo mes del año anterior. La tasa de desempleo continúa reduciéndose notablemente. El Gobierno de Ecuador anuncia la aplicación de un incremento del 5% al impuesto para la importación deautomóviles. Ecuador y Colombia finalmente sellan su reconciliación. El Gobierno ecuatoriano busca ampliar la relación comercial con Cuba. La empresa Posco de Corea del Sur adquirió el 70% de laconstructora ecuatoriana Santos CMI. Ecuador obtiene créditos del BID por valor de 212,7 millones de dólares, que permitirán reducir el déficit presupuestario.

Diagnóstico Económico

El crecimientoeconómico se ralentiza al finalizar el año 2010. La caída en las remesas familiares contribuye a incrementar el déficit en cuenta corriente. A pesar de los importantes ingresos petroleros y de la subida enel precio del barril y de diversos productos de exportación, las importaciones crecieron más rápido que las exportaciones, con lo que se intensifica el déficit en la balanza comercial. Por su parte,la tasa de paro se reduce y la inflación se sitúa por debajo del 4%. Perdura el déficit público, a pesar del modesto crecimiento y de los ingresos procedentes del petróleo. Esto es debido a losambiciosos programas de gasto público promovidos por el Gobierno del presidente Rafael Correa. Las dificultades de financiación han obligado al uso de las reservas del Banco Central de Ecuador y de fuentesde financiación domésticas, como es el caso de los fondos de pensiones.

Perspectivas de Evolución
El crecimiento económico continuará sin grandes cambios, marcado por bajos niveles de inversiónprivada y un débil crecimiento en las exportaciones. Como consecuencia de las subidas en los salarios, aumenta el consumo privado, a la vez que las importaciones, lo que limita el crecimiento. Las...
tracking img