Economia Ecuatoriana En 2002

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
BALANCE DE LA ECONOMIA EN EL 2002


El ano pasado el Producto Interno Bruto creció en 3,3%, tasa menor a la conseguida en el 2001, lo que ocurrió por la variación negativa de las ramas petrolerasque cayeron en 4,2%, en tanto que las ramas no petroleras se expandieron en 4,4%. El crecimiento económico general fue superior al aumento de la población, por lo que la creación de bienes yservicios por persona aumentó en 1,2%. Este desempeno aceptable, se consiguió en un ambiente desfavorable a nivel internacional, pues losp rincipales países desarrollados mostraton poca dinámica y hastaestancamiento, en tanto que en Latinoaméricala crisis de la economía argentina influyó en la formación de desquilibrios en casi todos los países, los que se expresaron especialemnte en la devaluación desus monedas.

Tal expansión estuvo determinada principalemnte por un importante crecimiento de la inversión, que superó a la tasa observada en el ano previo, y por el consumo de los hogares que, noobstante, mostró cierto deterioro. La construcción continuó siendo el principal motor de la economía – en parte por la construcción del OCP – y en el 2002 mostró tasas significativas de variación –más altas que el ano previo -, también se expandieron por sobre la tasa de variación del PIB el cultivo de banano, café y cacao, la cría, elaboración y conservación de camarón, y las actividades ligadasa los servicios tales como el comercio, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y la administración pública, defensa y seguridad social.

La inflación, tal como había ocurrido en el 2001,continuó su tendencia descendente, la que se profundizó en el 2002. La variación anual de los precios se redujo de 22,4% en diciembre del 2001 a 9,4% en diciembre del 2002. Este comportamientoestuvo determinado especialmente por la desaceleración del crecimiento de los precios de los bienes no transables, cuya variación anual se redujo en 13,8 puntos porcentuales, comparando diciembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecuatoriana
  • economia ecuatoriana
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • ECONOMIA ECUATORIANA
  • Economia de brasil 2002-2010
  • Economía argentina 1990-2002
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • Economia De Escalas En La Banca Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS