Economia educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años México ha experimentado un proceso de escolarización de manera continua, aunque a una velocidad menor de la deseada. Este fenómeno lo apreciamos fácilmente a través del incremento de los años de escolaridad en las diversas gráficas y datos del INEGI en cada una de las exposiciones durante las clases de esta materia, así como también un avance en la distribuciónde la educación entre la población de México.
También muestro los diferentes factores que se engloban para poder obtener una mejor calidad de la educación, así como las mejores condiciones de un aula de estudio, las diferentes capacitaciones que se le imparten al docente durante el ciclo escolar y el papel importante que desempeñan los padres de familia en la educación.
La economía de laeducación en México, es un tema de gran importancia ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación. Para que una educación sea mejor, tienen que intervenir un gran número de factores: uno de ellos el familiar; ya que los padres toman un papel muy importante en el desempeño del alumno, ya que solo pasa una parte del día en la escuela y el resto lo pasa en su casa.Es ahí donde los padres se involucran con el niño al apoyarlos en sus tareas, trabajos de investigación, el estar pendientes de ellos en todos los aspectos. Es de gran importancia que el alumno curse una educación básica (primaria), para que en un futuro esto no logre a repercutir en sus estudios superiores. Otro factor importante es las condiciones de la escuela; que el aula donde elalumno va estar parte del día, tenga las condiciones adecuadas como una buena ventilación, iluminación, bancos en buen estado.
La escuela debe contar con una biblioteca donde el alumno pueda realizar sus investigaciones, tareas, un centro de cómputo, para que el alumno se motive a participar y realizar sus trabajos por su propia cuenta. Que uno como docente nos estemos preparando constantementepara lograr un buen rendimiento escolar.

Desarrollo

Analizando el tema del capital humano nos daría un ejemplo a suponer que este mejoraría la situación educativa general y debería conducir a un cambio similar en la distribución del ingreso. Lamentablemente este no ha sido el caso. La evolución de la distribución del ingreso de los hogares en México durante varios años atrás, a laactualidad a un grosso modo ha experimentado pocos cambios.
El efecto de la economía en la educación dentro del núcleo familiar también es de suma importancia ya que dependiendo del grado de estudios del jefe de familia se verá reflejado en el nivel de vida, así como también a las expectativas de que sus hijos puedan igualar o rebasar su nivel de estudios esperados.
Así también una familia encabezadapor hombre y mujer con nivel de estudios superior y dentro del campo laboral en promedio éste se encontraría en una mejor situación económica, a comparación de una familia con estudios básicos y/o con un solo jefe de familia en el ámbito laboral.
Así como me ha quedado claro que la mujer está participando cada vez más en el mercado laboral y a su vez como jefe del hogar, pero al mismo tiempoes evidente que sus salarios no están incrementando en el mismo tamaño que de los hombres.
Además de la existencia de una muy probable discriminación laboral en contra de las mujeres, es importante mencionar que el ciclo de vida laboral de las mujeres es mucho más accidentado que el de los hombres, en cuanto se puede ver sometida a muchas interrupciones (actividad de “ama de casa”, cuidado delos hijos, embarazos, etc.), y que puede ser la explicación de porqué el tiempo no premia por igual a hombres que a mujeres o que para una misma edad, la experiencia real de las mujeres está siempre por debajo a la de los hombres.
Las diferencias salariales entre personas con diferentes niveles educativos son muy grandes y se están incrementando en el transcurso de los años ya que el mayor...
tracking img