Economia: El Petroleo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL PETROLEO: OFERTA Y DEMANDA A NIVEL MUNDIAL
 

Los factores más importantes en el negocio del petróleo son la demanda y la oferta. Sabemos que los precios mundiales se mueven según la cantidad de petróleo disponible. La regla es muy sencilla: Cuando hay abundancia de petróleo, los precios suelen bajar. Cuando hay escasez, los precios suben. Hay que estar muy alerta con los políticos queculpan a los especuladores de mantener los precios altos. Basta con que echemos la mirada a la demanda y la oferta mundial y entenderemos.


LAS RESERVAS PETROLERAS


Las reservas petroleras son aquellas acumulaciones de esta materia ya conocida, para un periodo determinado y que se pueden explotar comercialmente. Las estimaciones que se conocen, implican un importante nivel de incertidumbre,que dependerá fundamentalmente de la calidad y cantidad de información geológica, geofísica de sus yacimientos. Las reservas de petróleo en el mundo para finales del año 2006 alcanzaron los 1208,2 miles de millones de barriles de petróleo, de las cuales el 61.47% pertenece a los países de Medio Oriente.


MERCADO DE EL PETROLEO A NIVEL MUNDIAL


Las empresas privadas y estatales dedicadas ala exploración, extracción y exportación de petróleo crudo y aquellas que lo compran para transformarlo en derivados (gasolina, nafta y diesel) constituyen la base fundamental del mercado mundial del petróleo. El arte de la industria petrolera está en identificar de la manera más precisa posible la localización, condiciones y volumen de crudo existente, extraerlo de la manera más eficiente ytransformarlo en combustibles útiles para el transporte, la producción de electricidad y la industria en general, así como en insumos para la producción de petroquímicos.

En el funcionamiento del mercado internacional del petróleo existen diversos tipos de crudo que se diferencian, principalmente, por el grado de viscosidady su contenido de azufre. Mientras más ligero es mayor la proporción decombustibles ligerosque puede obtenerse mediante procesos simples de destilación.
Actualmente, a pesar de la variedad de crudos que se ofrecen en el mercado, solamente algunos de ellos sirven de referencia para la fijación de precios, ya sea sobre la base de diferenciales respecto a un crudo específico o mediante fórmulas que integran una canasta de crudos.

La compraventa de crudo ha evolucionadode una estructura vertical, dominada por transacciones entre subsidiarias de una misma empresa, hacia formas efectivas de mercado con participantes diferentes del lado de la oferta y la demanda.
Si bien es difícil encontrar un país que no participe como exportador o importador neto de crudo, es importante señalar que existe una alta concentración del comercio internacional entre unos pocospaíses. Por ejemplo, los países que más importan crudo son los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Canadá, Corea, Francia, e Italia y ahora la India. Aquellos que más lo exportan son Arabia Saudita, Rusia, EEUU, Irán, China, México, Venezuela, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre los que se genera alrededor del 60% del comercio mundial de crudo.
En sus inicios y hasta antes de la segundaguerra, Estados Unidos era el productor y exportador más importante de petróleo a nivel mundial. A medida que se encuentran nuevas reservas en otros países,
primero México, luego Venezuela, posteriormente el Golfo Pérsico y Sudáfrica, las economías de escala necesarias para extraer, transportar, refinar y vender en mercados internacionales, propician el surgimiento y consolidación de empresastransnacionales que paulatinamente llegan a controlar un porcentaje importante del mercado.


OFERTA DEL PETROLEO A NIVEL MUNDIAL

En el lado de la oferta del mercado internacional de petróleo encontramos empresas como Saudi-Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, KPC de Kuwait, INOR de Irak, ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, NOC de Libia, NNPC de Nigeria, PDVSA de Venezuela, y Pemex de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de petroleo.
  • Petróleo en economía
  • Economia Del Petroleo
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • El petróleo: la economía del pobre
  • Influencia Del Petroleo En La Economia Venezolana
  • Ensayo petroleo la economia
  • EL PETROLEO Y LA ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS