economia emergentes

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Economías emergentes
La creciente importancia de las economías emergentes
La creciente importancia de los mercados emergentes y los países en desarrollo (economías emergentes) es muy notoria tanto en términos demográficos y económicos, como a nivel macro y micro económico.
Tendencias demográficas. Las economías emergentes cuentan con más del 80% de la población mundial. Por otra parte, debidoa la profunda transformación económica que están experimentando, en muchas de estas economías se están produciendo una rápida urbanización y migraciones masivas desde las zonas rurales a las ciudades.
Importancia económica: evidencia macroeconómica. Mientras las cifras demográficas son altas, el peso económico de estos países cobra cada vez más influencia. El gráfico 1muestra que laparticipación de estas economías en el producto mundial, medida a los tipos de cambio de mercado, ha aumentado desde menos del 20% a principios de la década de los ochenta hasta más del 30% en la actualidad. Si se aplica el concepto de la paridad del poder adquisitivo (PPA) —es decir, teniendo en cuenta las diferencias en el coste de la vida— su participación en el PIB mundial es ya del 45%, casi 13 puntosporcentuales más que a comienzos de los noventa. Según se indica en la publicación del FMI Perspectivas de la Economía Mundial, este porcentaje será mayor del 50% en 2013.
  
Gráfico 1: Participación de las economías emergentes en el PIB mundial en períodos recientes. Gráfico 2: PIB por países en 2010.
Fuente: Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, junio de 2011
Aunque estas economías sonya fuertes, siguen creciendo vigorosamente. El ritmo de crecimiento de las economías emergentes y su creciente fortaleza frente a las perturbaciones económicas y financieras son positivos para la economía mundial, que puede apoyarse en el dinamismo de estas economías en mayor medida que en el pasado. Los ciudadanos de las economías emergentes han obtenido los beneficios de este rápido desarrolloque ha traído mejores niveles de vida. Entre 2000 y 2009, el PIB per capita ha aumentado en estos países, si bien desde niveles bajos, en más del 70%. La integración de estas economías en los mercados mundiales de bienes y servicios ha variado de forma similar. En cuanto a las exportaciones mundiales de bienes y servicios, la participación conjunta de las economías emergentes casi se ha dobladoentre principios de los noventa y 2010, alcanzando aproximadamente el 35%.
Importancia económica: evidencia microeconómica. Mientras las economías emergentes están adquiriendo rápidamente importancia a nivel macroeconómico, su mayor papel a nivel microeconómico es cada vez más patente. En este contexto, por ejemplo, siete de las veinticinco mayores empresas del mundo en términos de valor de mercadoson de países de mercado emergentes (véase la lista Global 2000 en www.forbes.com)
Perspectivas económicas a largo plazo. Si la situación actual es prometedora para las economías emergentes, el futuro parece aún más brillante. Las previsiones referidas al crecimiento a largo plazo, basadas en las tendencias demográficas y en los modelos de acumulación de capital y producción, indican que esprobable que las economías emergentes desempeñen un papel más importante en la economía mundial. Diversos estudios han obtenido resultados sorprendentes en relación con las perspectivas de crecimiento de estas economías. De acuerdo con algunos de estos estudios, Brasil, Rusia, India y China, en conjunto, podrían representar en 2025 más de la mitad del tamaño de las seis mayores economíasindustrializadas de la actualidad, y podrían superarlas en menos de cuarenta años.
Perspectivas de la zona del euro
Desde la perspectiva de la zona del euro, el creciente papel de las economías emergentes presenta diversas oportunidades. En particular, el vigoroso crecimiento de estas economías aumenta la demanda de diversos bienes y servicios comerciables respecto de los que la zona del euro cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIAS EMERGENTES
  • Economias emergentes
  • economias emergentes
  • Economias emergentes
  • Economias Emergentes
  • Economias Emergentes
  • economia emergente
  • economias emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS