Economia emiratos arabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMIRATOS

ÁRABES UNIDOS



1. DATOS BÁSICOS

Características generales

• Nombre oficial: Emiratos Árabes Unidos.

• Superficie: 83.600 km².

• Situación: Está situado al Este de la península Arábiga, limita al O y al S con Arabia Saudí, al E con Omán y al N con Qatar, tiene alrededor de 650 km. de costa, accediendo al Golfo Pérsico por el N y al Golfo de Omán por el NE, separandoambas una pequeña frontera con Omán.

• Población: 5.500.000 habitantes (2007). Datos Naciones Unidas.

• Capital: Abu Dhabi, 1.100.000 habitantes.

• Idiomas: La lengua oficial es el árabe, también se habla farsi (persa), urdu, hindi e inglés.

• Sistema de Gobierno: Federación de Emiratos.

• Religión: Musulmanes suníes: 77%, musulmanes shiíes: 19%, otras: 4%.

• Bandera: Tresfranjas horizontales iguales, verde, blanca y negra, y una franja vertical roja a la izquierda.

• Moneda: Dirham EAU (Dh)= 100 fils.

• Geografía: El paisaje desértico de baja altitud sólo está interrumpido por las montañas de Hajar, que se elevan al este en la península de Musandam. La altitud media, de apenas 150 m a lo largo de los llanos desérticos, asciende bruscamente hasta los 3.050 m enla zona montañosa. A pesar de que la mayor parte de la extensión costera pertenece al golfo Pérsico, los tres puertos principales del país se hallan en la parte correspondiente al golfo de Omán.

• División administrativa: Federación formada por siete emiratos.

• Población por emirato (2007):
Abu Dhabi: 1.430.000 habitantes
Dubai: 1.372.000
Sharjah: 821.000
Ajman: 212.000
Ras al-Jaimah:214.000
Umm al-Qaiwain: 50.000
Fujairah: 130.000

2. HISTORIA DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Este territorio antes de pasar bajo influencia británica, estuvo habitado por belicosas tribus árabes. Gran parte de las cuales se dedicaban al saqueo de los barcos mercantes que pasaban por sus costas, por lo que la misma se conocía como "costa de los piratas". Otra actividad de la población era lade la pesca, especialmente lucrativa fue la recolección de la perla.
En 1820, el Reino Unido firma el primer tratado de paz con los jeques de las tribus del país, para poner fin a estos actos de piratería. Pero el tratado que supondría el comienzo del protectorado Británico sería el de la tregua marítima perpetua, mayo de 1853, por el que el Reino Unido se hacía cargo de la protección militar delterritorio. Y el de marzo de 1892, el acuerdo exclusivo que garantizaba el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para los británicos. El nombre que recibieron los Emiratos durante este periodo, fue el de los Estados de la Tregua.
Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido de 1853 a 1971, año en que seis de ellos se independizaron formando losEmiratos Árabes Unidos.
EAU es una federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah, con un sistema legal basado en la constitución de 1971. No hay elecciones ni partidos políticos.
Los emiratos, según su constitución, conservan una considerable autonomía política, judicial y económica, por tanto, su “congreso”, el Consejo Federal Nacional,es un órgano exclusivamente consultivo, siendo los gobiernos de cada emirato quienes tienen la competencia legislativa sobre la mayor parte de asuntos, con total independencia entre ellos.
El petróleo es la principal fuente de ingresos de los EAU, el componente esencial de su PIB, y gran parte de la economía no petrolífera depende del gasto del Gobierno, que a su vez está basado en sus ingresosderivados del petróleo. El petróleo fue descubierto en Abu Dhabi en 1958 y en Dubai en 1966, también hay algunas pequeñas cantidades en Sharjah y Ras Al Khaimah, pero más del 90% de las reservas se encuentra en Abu Dhabi. Se estima que el país tiene reservas para más de 100 años.
Los ingresos provenientes de sus vastas reservas de petróleo han hecho prosperar al país hasta el punto de que su...
tracking img