Economia en 1920 a 1924

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laureano Jòse Gutièrrez Vallenilla
2 “B” Bachillerato
Saul Loría Rosado
Estructura Socioeconòmica de Mèxico
Economia en los Peridos Precidenciales Postrevolucionarios
àlvaro Obregòn
3/15/2010

Tabla de contenido

Introducción 3
Modelo Económico 5
Estrategias Económicas, Programas Económicos y Consecuencias: 6
Punto de Vista acerca del Desarrollo Económico en el Gobierno de Obregón. 9Conceptos Económicos. 10
Instituciones Creadas en su Cuatreño: 10
Integrantes del Gabinete. 11
Numero de Habitantes. 11
POBLACIÓN DE MÉXICO Y SUS ENTIDADES FEDERATIVAS, 1895-2000 11
Porcentaje de Mujeres y Hombres. 13
Población Económicamente Activa. 13
Población Económicamente Inactiva. 14
Papeles del Hombre y Mujer, Igualdad, Racismo y Discriminación. 15
Partidos Políticos de la Época.16
Álvaro Obregón 1880 - 1928 16
El Sector Social 16
Bibliografía 16

Introducción

Álvaro Obregón fue un presidente de Los Estados Unidos Mexicanos en los años 1920 -1924. Nació en Sonora en la Hacienda de Siquisiva, Álamos, hoy Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880, murió en México D.F. el 17 de julio de 1928. Fue un Militar y Político Mexicano que participo en la Revolución Mexicana y ademásfue Presidente de México. Tomo la presidencia el 1º de diciembre de 1920 y fue sucesor de su paisano Adolfo de la Huerta.
Cuando Álvaro Obregón tomo el poder, todavía habían muchos problemas que el país tenia que solucionar en los aspectos Diplomáticos y Económicos.
En el aspecto Diplomático, hacia falta que se hiciera el reconocimiento de el gobierno de los Estados Unidos Americanos, del ReinoUnido y varios países Europeos.
En el aspecto Económico, Se necesitaba la reestructuración de la Hacienda Publica, que es la que se encarga a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar económicamente el desarrollo del país. EL gasto Militar que seguía representando un peso excesivo sobre finanzas publicas, además que el sistema bancario (Sistema Bancario o Banca - conjunto deinstituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.) había caído en la presidencia de Huerta, y los bancos comerciales (Banco Comercial - es el término usado por un banco normal para distinguirse de un banco de inversión.) se encontraban intervenidos desde el gobierno de Carranza.
Además de todo estoexistían algunos pequeños problemas Sociales como:

* La reconstrucción de las comunicaciones y las vías de transporte afectadas por la lucha armada.
* La reincorporación de la población movilizada durante la contienda a las actividades productivas.
* La atención a la cuestión agraria.

Estos problemas Externos y Económicos tenían puntos de convergencia muy difíciles de resolver.
Elobstáculo más difícil y tal vez mas molesto de resolver era que el gobierno de los Estados Unidos de América reconociera al gobierno de Álvaro Obregón. El gobierno Americano exigía al gobierno de Obregón, eran garantías para los ciudadanos estadounidenses que tuvieran propiedades en México ante la Reglamentación de las disposiciones contenidas en la nueva Constitución en materia de propiedad.
Otro delos obstáculos que el gobierno sufría era la Deuda externa que se había dejado de pagar en 1914, además que ni se sabia cuanto era lo que se debía ya que personas como Porfirio Díaz, Madero y Huerta habían dejado endeudados al país y se le tenia que añadir eso a la deuda externa, y por si fuera poco se le tenia que todavía añadir a la deuda externa todos los intereses en los años que se habíadejado de pagar, y pues para rematar, se le tenia que añadir la deuda de los Ferrocarriles Nacionales la cual se había ofrecido garantías gubernamentales.
El último obstáculo era que resolver el problema de los reclamos de la población estadounidense, los cuales se quejaban por los daños que sus propiedades habían recibido durante la Revolución Mexicana. El gobierno Mexicano estaba de acuerdo en...