Economia en Chile

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, y la séptima en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA).Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 24.170 PIB per cápita PPA y USD 17.047 PIB per cápita a precios nominales) y partenece a la categoría de países de ingresos altossegún el Banco Mundial.

Su principal sector económico es el de servicios con un 26,5% del PIB, seguido de la minería que generó en 2012 el 14,2% del PIB y el 57% de las exportaciones con USD 48.827millones. Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, yodo y de otros productos naturales como: uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio.A pesar de esto, después del auge observado entre el 2010 y 2012, el crecimiento del PIB se redujo al 2,2% en el primer semestre del 2014, afectado por un retroceso en el sector minero debido al findel ciclo de inversión y la caída de los precios del cobre. A esto se sumó un declive en el consumo privado. En paralelo el desempleo ha aumentado, desde el 5,7% en noviembre de 2013 al 6,5% en juniodel 2014, pero un incremento del autoempleo ha amortiguado parcialmente el efecto sobre la tasa de desocupación.

El déficit fiscal está aumentando como resultado de la desaceleración económica, ladisminución de los precios del cobre y los esfuerzos expansionistas. El déficit fiscal de 12 meses  móvil aumentó del 0,6% del PIB a finales de 2013 al 1,1% del PIB en junio de 2014 debido a la menorrecaudación resultante de la débil demanda interna y la caída del cobre. Por otra parte, el gobierno espera que el déficit fiscal se acerque al 2,0% del PIB al final del año, dada la expansión esperadadel gasto fiscal en la minería y la construcción.
La reforma tributaria  aprobada en septiembre de 2014 tiene como objetivo aumentar los ingresos fiscales en 3 puntos porcentuales del PIB para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia chile
  • Economía de Chile
  • Economia de chile
  • Chile y su economía
  • La economia en chile
  • economia en chile
  • economia chile
  • Economia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS