Economia en el pensamiento marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DEL DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO MARXISTA
La economía en el desarrollo del pensamiento marxista fundamenta sus explicaciones en los principios económicos clásicos, manifestando un desacuerdo con las declaraciones de algunos de sus exponentes presentando, además, una crítica al aparato teórico (economía política) heredado; para señalar así, una teoría expresada bajo los intereseshistóricos revolucionarios del proletariado como clase social.
Pocos pensadores en la historia han tenido una influencia más directa o penetrante que Karl Marx (1), siendo el autor que predice la inevitable caída del capitalismo y el advenimiento del socialismo, aunque es de gran sorpresa como Marx en su obra más destacada conocida como “El Capital”, no se refiere con frecuencia a los términossocialismo o comunismo, sino por el contrario, se refiere exclusivamente a la crítica del funcionamiento del sistema económico capitalista.

El industrialismo que florecía en la época, al menos en cuanto es medible por la expansión de la producción de manufacturas, no reportaban beneficios claros a la masa de la población, por el contrario, ésta se hacinaba en los suburbios de las ciudades, loshorarios de trabajo eran prolongados, no siendo raras las jornadas de catorce horas en las fabricas hacia el año 1840; tales condiciones acompañadas de pagos salariales a unos niveles que permitían poco más que cubrir las necesidades vitales, lo cual, era de todos modos mejor que la alternativa de no trabajar en absoluto (1). Siendo entonces temas que llamaron la atención de hombres con sensibilidadsocial como Marx, que se dieron cuenta que no todo andaba bien, intentando entonces, conocer más acerca de los problemas económicos de la época.

En tanto, las circunstancias económicas eran las determinantes fundamentales de todas las relaciones sociales, incluso, de la conciencia humana misma, ya que la llave marxista del comportamiento es el modo de la producción. En esta interpretación, elmarco económico atribuía a los hombres papeles particulares, los cuales determinan el proceso de la vida social, política y espiritual en general.



(1) Actuó como defensor de los intereses de los trabajadores, como demócratas y revolucionarios
(2) Barber, Willian J. Historia del Pensamiento Económico, Alianza Editorial, pp. 112.
Tales términos se acompañaban de la postulación deun materialismo histórico (1), donde se determina que la Sociedad Humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento tanto económica como culturalmente. Así, para Marx como la sociedad humana evolucionó de las comunidades primitivas al esclavismo, de ahí al feudalismo, después al Capitalismo, pronosticaba que de ahí iría a nueva sociedad (2).

Quienes poseían los medios deproducción y quienes trabajaban con ellos quedaron divididos en dos grupos, tal hendidura en la sociedad se complemento con el uso de técnicas mecánicas; ya era lógico que la división realizada por los clásicos en tres clases sociales: los capitalistas, terratenientes y trabajadores, no era observada. “Ya no era posible para el trabajador poseer los instrumentos con los que se ganaba la vida, en vez deellos, dependía totalmente de quienes los poseían, por tanto, Marx sostuvo que esta situación originaria inevitablemente tensiones que llevarían a un violento colapso del capitalismo, que no podía ser resuelto de otro modo, más que con la abolición del sistema, pasando a una posterior organización socialista, donde el conflicto sería reemplazado por la armonía, los medios de producción serian depropiedad colectiva y en tanto, las formas de producción como las relaciones productivas serian de carácter social y no habrían conflicto de clases pues la base misma de las divisiones de clase, la propiedad privada de los medios de producción, habría sido eliminada”(3).

Desde el punto de vista marxista el valor de la fuerza de trabajo está determinado como en el caso de cualquier otro bien...
tracking img