economia en el periodo 1990-2000 en la república dominicana

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Economía en periodo 1990-2000
En 1990 sucedió en el ámbito internacional un acontecimiento que aceleró la crisis económica del país, cuando estallo la Guerra del Golfo que inició el gobierno de los Estados Unidos contra Iraq, luego que este ultimo país invadiera a su vecino Kuwait bajo el argumento de que su territorio le pertenecía, y con ello, los grandes depósitos de petróleo de esa nación.La Guerra del Golfo se llevó a cabo en la zona del mundo con mayores reservas de petróleo, por lo que el precio internacional de los hidrocarburos se elevó súbitamente pasando de 16.8 dólares el barril, a 35.9 dólares en apenas cuatro meses.
Como consecuencia de esto, el Gobierno dominicano había recrudecido sus controles y se estaba procediendo a cerrar los bancos de cambio y a perseguir a suspropietarios, dentro de lo que se llamó “Operación Duarte”. Esta famosa medida del Gobierno buscaba devolver a la moneda dominicana el valor que había perdido.
Las medidas económicas del Gobierno del Dr. Balaguer para finales del 1990 se podían resumir en: desmantelar la “Operación Duarte”, flexibilizar los controles cambiarios, se eliminaron los controles de precios y los sometimientos acomerciantes y se adoptaron otras medidas económicas que podían implementarse por la vía administrativa. jugó también un importante papel, el hecho de que el aumento de los precios internacionales del petróleo sólo duró unos pocos meses y la economía entró en un largo periodo de prosperidad la cual se mantuvo hasta finales de esa década.
PIB en el gobierno de Joaquín Balaguer

Bastaría con señalar, quedel 1986 al 1988 comenzaron a operar 101 nuevas empresas, lo que fue creando las bases para un aumento importante de estas exportaciones, que se reflejó con más intensidad a partir del 1992, cuando las exportaciones de zonas francas pasaron de los 1,194 millones de dólares, que se registraron en ese año, a 4,100 millones para 1998. Para 1998 ya el país contaba con 496 empresas en operación dentrode los 43 parques industriales que existían en esos momentos. Estas empresas ofrecían empleos directos a 195,200 personas, sin contar los cientos de miles de empleos indirectos.
Así como las zonas francas dieron un formidable impulso a las actividades económicas en los últimos ocho años de la década del 1990, también el sector turismo hizo su aporte en la misma dirección. En la década del 1980,se construyeron en todo el país 13,654 nuevas habitaciones. En contraste, durante la década del 1990 se construyeron 32,873 nuevas habitaciones, es decir casi dos veces y media más.
De acuerdo a estimados del Banco Central, en 1990 la actividad turística proporcionaba a la economía dominicana aproximadamente unos 725 millones de dólares. En apenas cinco años estos ingresos se habían mas queduplicado, y ya para el año 2000, habían llegado a unos 2,895 millones, es decir, cuatro veces más, en apenas una década. Para el año 2000 la Republica Dominicana contaba con 51,916 habitaciones hoteleras concentradas principalmente en las provincias de La Altagracia y Puerto Plata.
PIB en el gobierno de Leonel Fernández

Desde su primer gobierno en el período 1996-2000 el presidente LeonelFernández ha exhibido entre sus principales logros el crecimiento y estabilidad de la economía, expansión del sector turístico, reducción del desempleo, gobernabilidad democrática, planes sociales, inversión extranjera, acuerdos de libre comercio, construcción de grandes obras de infraestructura y becas a jóvenes estudiantes. Sin embargo, muchas de estas acciones comienzan a tambalearse por el impactonegativo que tendrían para nuestra economía los incrementos internacionales de los precios del petróleo y la materia prima de muchos rubros.
Según estadísticas del Banco Central, la agricultura aporta poco más de un 11 por ciento al PIB, pero en valores nominales los ingresos de exportación de los productos agropecuarios, incluyendo los productos manufacturados correspondientes, han disminuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL 1990
  • periodico desaparecido de republica dominicana
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • Periodismo De Investigación En República Dominicana
  • Economia De Republica Dominicana
  • economia de la republica dominicana
  • Economia en la Republica Dominicana(actualizado)
  • economia con haiti y republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS