Economia en el peru

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
ECONOMÍA DEL PERÚ
Los intentos por la industrialización en los años 50 60 y aún más en los años 70, teniendo como base sustituir las importaciones, se vieron frustradas debido a la fuerte crisis económica a finales de los 80. La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación de los recursos naturales ó de la agricultura, minería y pesca, aunque en los últimos años se ha podidoobservar diversificación en servicios e industrias ligeras.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1990, se inició la apertura económica para poder hacer frente a la crisis económica muy seria que había minado la industria y por ende la hiperflación aguda. Después de 15 años de haberse aplicado éstas medidas , tenemos muestras de los primeros resultados positivos apoyados por la coyunturainternacional, como por ejemplo en el año 2006 el PBI en 8.03% ( cifras oficiales) las exportaciones en más del 35% , la inversión pública y privada el 21% ,los ingresos del Estado por recaudación de impuestos ha crecido en 33% ,la deuda respecto al PBI se ha reducido al 34% en 2006 y el presupuesto nacional ha crecido en 50% ,en los últimos cinco años.

A fines del año 2006 el gobierno dio unpaquete de medidas económicas que permitirán fortalecer la economía, expandiendo la producción y exportaciones. Sin embargo a pesar del dinamismo económico el panorama debe ser sopesado, la crisis económica y las drásticas medidas neoliberales han conducido a una fuerte descapitalización de la economía nacional, la misma que nos lleva a una ausencia de empresas nacionales, mientras que por otrolado se favorece a capitales extranjeros, que gozan de exoneraciones tributarias y reinvierten escasamente las ganancias en el país.

En diciembre del 2006 el gobierno aprobó una serie de medidas de orden tributario y económico para poder impulsar y fortalecer el crecimiento económico en todas las áreas especialmente en aquellas destinado a aumentar el valor agregado y en la generación deempleo.

Durante la cumbre de la Apec 2005 se iniciaron los diálogos para el TLC con Corea del Sur, China, Japón, Singapur y otros países, la Unión Europea busca también un TLC con el Perú y ya se han entablado las conversaciones, de ratificarse el convenio el Perú sería el segundo país de Sudamérica en disponer de éste mercado internacional.

RECURSOS NATURALES EN PERÚ SEGÚN REGIONESHIDROBIOLÓGICOS
Gracias a la vasta extensión marina que posee el Perú, es uno de los más abundantes en recursos de la Cuenca del Pacífico y del mundo. La temperatura baja de las aguas, la ubicación tropical y los afloramientos de aguas sub-superficiales le dan características muy especiales que determinan una extraordinaria variedad de especies, especialmente de mamíferos, aves, peces, invertebrados yalgas.

Entre los recursos hidrobiológicos del mar tenemos a la anchoveta, atún, bonito, pejerrey, rayas, pulpos, calamares, etc. En los ríos de la costa encontramos camarones, pejerreyes y lisas. En los ríos, lagos y lagunas de la sierra abunda el suche y la trucha. En los ríos de la selva se encuentra el paiche, bagre, boquichico, palometa, entre otros.

RECURSO GANADERO
La ganadería en elPerú es una práctica que se desarrolla hace cientos de años, aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, camélida y porcina. Aproximadamente el 80% de la ganadería nacional se localiza en la región de la sierra, y el 20% restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.

En la Costa prevalecen los vacunos lecheros y deengorde, los porcinos, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo. En la región de los Andes, la existencia de pastos naturales y las condiciones climáticas favorecen mejor la crianza del ganado, siendo los ovinos de lana, los camélidos, los vacunos criollos de doble propósito y lecheros, y en menor magnitud los caprinos los que aportan la mayor parte de la producción pecuaria de esta región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en el peru
  • ECONOMIA DEL PERU
  • ECONOMÍA DEL PERU
  • Economia del Peru
  • Economia Del Peru
  • Economia en el peru
  • ECONOMIA PERU
  • Economia Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS