Economia en el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:
Dedicamos este trabajo a nuestras familias que son el apoyo incondicional de nuestras vidas por sus enseñanzas y consejos que nos ayudan a salir adelante, también a los docentes que nos inculcan nuevos conocimientos para el largo camino de nuestros estudios profesionales.

LA ECONOMIA EN EL VIRREINATO

LA ECONOMIA EN EL VIRREINATO

La economía durante el virreinato dependía deEspaña. La economía se basó fundamentalmente en el régimen comercial y en la práctica de actividades productivas especialmente la minería.

La economía virreinal sustento su estructura en:

La minería:

Imagen del Potosí durante el Virreinato del Perú

Fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el sigloXVIII. Dentro de la actividad minera en la colonia se distinguen dos momentos: El primero que va hasta el establecimiento de la organización virreinal, caracterizado por un sistema de extracción intensiva del metal en base a una febril actividad de la superficie, desmantelamiento, apropiación, y reparto de las riquezas del antiguo Perú. El segundo presentado por el ordenamiento económico queempieza con las Ordenanzas de 1542.
Las mejores minas, por su calidad y rendimiento fueron de propiedad del Estado Español. Las minas más pequeñas, en cambio, fueron explotadas por particulares con la obligación de pagar como impuesto el Quinto Real, o sea, la quinta parte de la riqueza obtenida. Los principales yacimientos mineros fueron: Castrovirreyna, Huancavelica, Cerro de Pasco, Cajabamba,Contumanza, Carabaya, Cayllama, Hualgayoc, todas estas ubicadas en el actual Perú. Pero el descubrimiento más grande a nivel minero fue sin duda el yacimiento de Potosí, cuya producción se sustentó en la terrible mita minera. Se calcula que Potosí proporciono las dos terceras partes de la plata que hubo en el Perú, hasta que en 1776 pasara a formar parte del Virreinato del Rio de la Plata.
Los centrosmineros fueron ciudades que rápidamente se convirtieron en emporios comerciales que engranaron todo un circuito comercial en el que se encontraban la ciudad de México (para Zacatecas y Guanajuato) y Lima (para Potosí, Cerro de Pasco y Huancavelica). Para la extracción de la plata las técnicas andinas incluían el método de la huaira, que consistía en el empleo de un horno al cual se le sometía elplomo, extrayéndose finalmente la plata. Pero esta plata era de una impureza notoria.
EL COMERCIO:
- Se desarrolló exclusivamente con España.
- Las colonias estaban impedidas por ley, de comercializar con otras potencias extranjeras. (Monopolio comercial).
- Para poder controlar el comercio se establecieron 2 puertos: El Callao (Perú), en el Pacífico y Veracruz (México) en el Pacífico.
-Posteriormente se habilitaron puertos (Portobelo y Cartagena) desde estos puertos los productos se trasladaban por tierra.

La agricultura:
La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. En el Virreinato Peruano, al igual que en otros lugares colonizados por los españoles, la tenencia de la tierra se trastocó, así como el usufructo que se hacía de ella. Con la llegada de losespañoles llegaron también productos como el trigo, olivo, vid, cítricos, animales de granja y aves de corral. Desde un inicio los indígenas fueron empleados en las faenas agrícolas y fue a través de esta práctica que pudieron pagar sus tributos. Nuevas técnicas como el barbecho, la rosa y quema así como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al máximo laagricultura.
Un aspecto a tener en cuenta es que las tierras destinadas a la agricultura se encontraban relativamente cercanas a las ciudades debido a que muchos de los alimentos no aguantaban más de 5 días de camino sin malograrse. Alrededor de Lima y Potosí, por ejemplo, hubo grandes hectáreas destinadas solamente a la producción local. Dentro de esta producción no se descuidaron los productos...
tracking img