Economia en filipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filipinas es un país recientemente industrializado con una base agrícola, de industria ligera, y del sector de servicios. El país ha sido incluido en la lista Próximos Once (N-11) que agrupa las economías que pueden ser más influyentes en este siglo según el banco Goldman Sachs. Filipinas tiene uno de los más sorprendentes procesos empresariales de subcontratación (Business Process Outsourcing)de las industrias de Asia, incluyendo compañías de Fortune 500.
La crisis financiera asiática afectó a la economía filipina enormemente, con lo que el peso filipino sufrió una caída significativa de 26 pesos por un dólar antes de la crisis, a 40 pesos a un dólar al final de la misma. Baja la afluencia de fondos extranjeros y su economía basada en la agricultura catapultó al país a crecer el 3% en1999 y un 4% en 2000. Obstaculizado por la incertidumbre política en el año 2000, el peso se debilitó aún más, el comercio era de 55 pesos por un dólar (el precio más bajo).
Para el año 2004, la economía de Filipinas experimentó un crecimiento del 6% después de la crisis financiera de Asia oriental de finales del decenio de 1990. La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo se comprometió a convertir alpaís en un estado de primer mundo para el año 2020. En 2005, el peso filipino fue bautizado como Asia, con mejores resultados para la moneda. En 2006, la economía filipina se había expandido a una tasa del 5,4%, superior al del año anterior. Los planes del gobierno para acelerar el crecimiento del PIB del país en un 7% en 2007, un 8% en 2008 y 9% en 2009, también conocido como el proyecto 7, 8 y9.
Estrategias para la racionalización de la economía incluyen mejoras de la infraestructura, sistemas fiscales más eficaces para reforzar los ingresos públicos, la promoción de la desregulación y la privatización de la economía, el aumento del comercio y la integración en la región y en todo el mundo.
El 1 de noviembre de 2005, una nueva ampliación del impuesto sobre el valor añadido (IVACorreo) la ley se instituyó como una medida de la brida y el aumento de la deuda externa para mejorar los servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad social y el transporte. En las Filipinas la prosperidad económica también depende en gran parte de la forma en que se comportan las economías de sus dos mayores socios comerciales, los EE. UU. y Japón.
Filipinas sigue siendo altamentedependiente de las remesas de los filipinos en el extranjero. En 2006, el país recibió $ 12 800 millones, un aumento del 20% con respecto al año anterior. El gobierno estima que $ 14 000 millones serían remitidos a las Filipinas en 2007. Las remesas siguen siendo la principal fuente de ingresos de los extranjeros, lo que supera el promedio anual de $ 2500 millones de inversión extranjera directahacia el país.
A pesar de la creciente economía, las Filipinas tendrá que hacer frente a varios problemas crónicos en el futuro. Sigue siendo importante la persistencia de la desigualdad en los ingresos; unos 30 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día en 2005. China y la India han surgido como grandes competidores económicos, echando fuera de otro modo, los inversores que haninvertido en Filipinas, sobre todo las empresas de telecomunicaciones. El desarrollo regional también es un poco irregular, con la isla principal de Luzón y Metro Manila, ganando la mayoría de los nuevos proyectos de crecimiento económico a expensas de las demás regiones.
Filipinas es miembro del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Cooperación EconómicaAsia-Pacífico (APEC), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Plan Colombo, y el G-77, entre otros.
En el segundo trimestre de 2007, la economía de Filipinas creció hasta el 7,5% que fue el más rápido durante más de 2 décadas. Hasta la fecha, la economía ha crecido un 7,3% este año.

Demografía
Evolución de la población filipina entre 1961 y 2003 en miles de hab.
Artículo principal:...
tracking img