Economia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del capital y la remuneración al trabajo

8.1 El Capital

La definición mas concisa de bienes de capital es: el instrumento o la herramienta que aumenta la productividad. Herramienta en este sentido incluye desde un azadón hasta una fabrica de tractores o una planta hidroeléctrica y todo aquello que se construyo para aumentar el consumo futuro, sacrificando el consumo presente.El dinero en sino es capital: es medio de intercambio, y como tal, puede invertirse en capital si en vez de ser empleado para satisfacciones inmediatas, se adquieren bienes que aumentan la productividad de trabajo.

La riqueza de que una sociedad dispondrá es la que produce con su trabajo. Es posible que la hayan producido generaciones anteriores, o que un país le regale parte de su riqueza aotro, como suele ocurrir con los programas de ayuda. Pero primero hubo alguien que con su trabajo produjera esa riqueza para que llegase a existir.

Los países podrán tener recursos naturales, pero si no los transforman con su trabajo no contribuyen a elevar el nivel de vida. Se pueden convertir en riqueza mediante la aplicación de la inteligencia y consumo (gasto) de tiempo y otros recursos.Los recursos tal como los encontramos en la naturaleza no tienen mucho valor. Su valor es derivado de las satisfacciones que, después de transformados por el ingenio y trabajo de las personas individuales, pueda brindar a los seres humanos. Esa transformación requiere del sacrificio de muchos recursos adicionales cuyos precios sumados tendrán que ser inferiores al del producto de latransformación.

El valor de los recursos es derivado del valor del producto final. Puesto que es a las ultimas satisfacciones a las que, subjetivamente, en comparación con otras, las personas les asignan mayor o menor valor, resulta que después de restarle a su precio el valor del tiempo, recursos complementarios y costos de oportunidad necesarios para extraer y transformar algún recurso, el residuo seaproximara a su precio de mercado.

Es asi que hay países con muchos recursos minerales, de petróleo o tierra fértil y que son pobres, la China, la India, algunos países africanos, y algunos en sudamerica como Venezuela, que los tiene todos y a pesar de ello aun es pobre. Por otro lado, hay ejemplos de países sin mayor dotación de recursos naturales que son ricos, como Holanda, Suiza y Japon. Es mas,como el transporte es cada dia mas barato en relación a los precios de los productos, los recursos naturales son frecuentemente trasladados a donde con mayor ventaja se pueden convertir en riqueza debido a la infraestructura complementaria y disponibilidad de fondos.

La riqueza no es gratis. No se da en los arboles para que solamente la cosechemos y disfrutemos. Hay que transformar losrecursos, y ello tiene un costo, pues además de los otros recursos que habrá que consumir (ej. El árbol que se sacrifica para hacer una mesa o el combustible para transportarlo), consume tiempo y trabajo. Todo lo que se consume tiene un costo de oportunidad. Y consecuentemente se habrá producido un aumento de riqueza cuando el precio de lo producido es mayor que la suma del valor de los recursossacrificados, o que el valor del uso alternativo de los recursos empleados.

En un tiempo determinado, digamos una hora, entre la sociedad podemos producir una cierta cantidad. Esa producción por hora es nuestra productividad por unidad de tiempo. La riqueza producida será equivalente a nuestra productividad por hora, multiplicada por las horas empleadas. Como el tiempo disponible es solamente el quehay, y eso no lo podemos modificar, lo único que podemos hacer para tener mas riqueza es aumentar la productividad del trabajo.

Ciertamente, mejorar la destreza de la persona mejora la productividad del trabajo, pero ese aumento es muy limitado comparado con el aumento que logra el emplear herramientas, mecanismos y maquinaria, cuyo limite es la inventiva del hombre. El campeón del mundo en...
tracking img