Economia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el contexto de la materia de Economía Gerencial, nos proponemos explorar brevemente el entorno económico centroamericano, a efecto de conocer y entender de manera un poco más estructurada la situación actual de la economía hondureña y sus perspectivas a futuro.

En ese afán, hemos procurado identificar los componentes más relevantes de la economía regional y local medianteuna investigación basada en la información recabada en las páginas web del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Central de Honduras (BCH), dos instituciones que ponen a disposición del público lector una gama de datos e informaciones descriptivos de la evolución en el comportamiento de los factores de mayor influencia en los resultados de las economías mes a mes y añocon año.

Conviene destacar que nuestro trabajo se ha contraído a recopilar aquéllos datos que nos han parecido más relevantes, desde un punto de vista económico, una vez superadas, por un lado, la crisis financiera internacional sufrida en el año 2008 y, por otro, la crisis política acaecida en Honduras a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

I.
Situación General en laRegión Centroamericana.

La recuperación del comercio ha sido casi tan marcada como su derrumbe previo. No obstante, se han logrado retomar las tasas de crecimiento observadas antes de la crisis; los niveles permanecen por debajo de los de 2008. En ese sentido, a pesar de que el comercio aún no se ha recuperado totalmente, la mayoría de los países con mercados emergentes han podido aumentar lademanda interna como una forma de lograr un alto crecimiento, lo que se ha complementado con el aumento de la demanda externa por parte de los países avanzados.

Durante el año 2010, se observó una recomposición en los destinos del capital y un fuerte ciclo hacia las economías emergentes y en desarrollo, tanto por flujos de inversión extranjera como por inversiones en los sistemas financieros. Estosúltimos han sido atraídos por tasas de interés relativamente mejores que las ofrecidas en las economías avanzadas. Básicamente, estos comportamientos se deben al arbitraje de tasas de interés entre divisas, una operación en la cual los inversionistas esperan beneficiarse de los diferenciales entre las tasas de interés y de las expectativas de apreciación del tipo de cambio.

La afluencia decapitales, en la mayoría de los casos, es deseable y beneficiosa para los países receptores; no obstante, cuando los flujos se vuelven masivos puede tensionar la capacidad de absorción de los sistemas financieros domésticos.

Las condiciones financieras han comenzado a normalizarse, pero las instituciones y los mercados siguen siendo frágiles y sujetos a mucha volatilidad.

En ese contexto, se debecubrir mucho campo en materia de regulación y supervisión, saneamiento de los balances, fortalecimiento de las posiciones de capital, reducción de la interacción entre riesgos soberanos y riesgos financieros, adecuado manejo de los flujos externos de capital y calces de tiempo entre operaciones de intermediación, entre otras.

Con relación a las presiones inflacionarias, estas se mantuvieron enniveles moderados en la mayoría de los países. En 2009, los precios se desplomaron a niveles históricos como producto del decaimiento de la dinámica económica, en algunos casos se reportaron niveles de deflación. Sin embargo, las cotizaciones de algunos commodities y del petróleo ganaron terreno como producto del aumento de la demanda global durante 2010. A la fecha, al igual que la actividadeconómica, el repunte de la inflación ha sido heterogéneo y ha tenido un mayor impacto en aquellas economías emergentes y en desarrollo importadoras de materias primas, así como en las que los granos básicos representan un alto porcentaje de la canasta básica y el precio de los combustibles afecta los costos del transporte y de la generación eléctrica.

A lo largo de los meses, se ha observado...
tracking img