Economia en la base de la piramide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA BASE DE LA PIRAMIDE C.K. PRAHALAD

Nombre: LUIS EDUARDO MORA OVIEDO
Número de ID: UM09484SIS16410

En la actualidad vemos como cada vez más los países tratan de mejorar el comercio de bienes y servicios a través de diferentes mecanismos, ya sea a través de acuerdos entre ellos, convenios o tratados de libre comercio, este aumento en las transaccionesde bienes y servicios que se viene dando a nivel mundial trae consigo diferentes consecuencias, entre las cuales se pueden mencionar:
• Brinda grandes oportunidades de negocio, las cuales pueden ser aprovechadas por las personas y empresas con ganas de sobresalir y afrontar los nuevos retos.

• Es el principal causante de las grandes desigualdades entre los diferentes países y esto seve reflejado en todos los niveles de la sociedad.

• Contribuye en gran medida al aumento en el deterioro del medio ambiente, la contaminación, el calentamiento global y los grandes males que afectan el planeta actualmente, todo esto teniendo en cuenta que las grandes empresas nacionales y/o multinacionales van teniendo más y más poder de producción de estos bienes y servicios.

Por otrolado nos plantea nuevos retos que las naciones y personas deben plantearse y prepararse para afrontarlos de la mejor manera, los dos retos principales que este nuevo rumbo de la economía nos plantea son:

• Como lograr que la apertura en el comercio de bienes y servicios (Globalización) contribuya satisfactoriamente en el desarrollo de los países.

• Diseñar una estrategia para que laglobalización se convierta en una vía de desarrollo más dinámico y equitativo para las naciones.

Con relación a lo anterior, C.K. Prahalad, profesor de la Universidad de Michigan, reconocido internacionalmente como especialista en estrategia corporativa y valor agregado de alta gerencia, presenta una propuesta para contribuir al desarrollo económico global y disminuir la brecha entre ricos ypobres mediante la creación de un modelo de negocio incluyente que sirve a las comunidades más pobres.

Prahalad, en su propuesta nos plantea una pirámide económica que se representa en la siguiente figura, en la cual podemos observar que la que él considera la base de la pirámide (BDP), está conformada por un conjunto de más de cuatro mil millones de personas que sobreviven con menos de dosdólares al día, es decir, son considerados o están inmersos en el grupo de la población pobre o de escasos recursos.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que la premisa básica de Prahalad para erradicar la pobreza mundial es convertir a la población pobre o de escasos recursos en consumidores activos de bienes y servicios, involucrándolos en la producción y consumo de los mismos einformándolos de las diferentes oportunidades de negocio.

Ahora bien, frente a este reto a Prahalad le surgió un interrogante:

¿Cómo lograr que el pobre se involucre?
La respuesta a esta incógnita no era fácil de encontrar y el camino a seguir para lograr que los pobres se vuelvan consumidores es aun más escabroso, por lo tanto se plantearon algunos enunciados que permitirían allanar el camino yacercarnos a ese mercado potencial de consumidores, entre ellas están:

• Desarrollar una estrategia que permita aprovechar un mercado que abarca cerca del 80% de la población mundial, dicha estrategia debe tener un nuevo enfoque con características innovadoras y que sea capaz de reconocer las verdaderas necesidades de las clases pobres del mundo.

• Los bienes o servicios a ofrecer a lapoblación pobre deben cumplir con una característica muy importante como lo es el de ser más económicos, adicional a esto las personas que pertenecen a la llamada base de la pirámide deben recibir el reconocimiento, respeto y buen trato que ellas se merecen.

• Por otro lado también se hace necesaria una contribución muy importante por parte del sector privado en lo relacionado a la...
tracking img