Economia en la colonizacion antioqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA

La economía de la colonización antioqueña se reconstruye apartir de tres elementos básicos, estrechamente articulados: la minería, la agricultura y el comercio, para concluir en los comienzos del desarrollo industrial. El hilo conductor es el transporte el cual se realizo durante mas de trecientos años a lomo de mula y al en época de industria ferrocarrily carreteras.
LA MINERIA
El territorio antioqueño se construye y se puebla a partir de pequeños distritos dispersos, cuya actividad es la explotación de pequeños yacimientos auríferos. Con base en la minería ocurren las primeras ocupaciones y el desarrollo y florecimiento de los primeros asentamientos antioqueños. Se establece una vida económica sustentada en el laboreo de las minas,especialmente en el norte y nordeste de Antioquia. Santa Fe de Antioquia se convierte en la villa capital y centro de todas las operaciones.
La minería, actividad predominante hasta fines de la colonia, crea una alternativa de trabajo libre e independiente y con una alta movilidad. El oro como tal no generó riqueza; lo hizo sólo en la medida en que pudo ser exportado y comercializado; es decir,transportado a lomo de mula. Es así como surge una clase mercantil que se encarga de comercializar el oro y a la vez de abastecer el mercado de consumidores, es decir surge un comercio inscrito en la economía minera que determinará y fijará las vías de comunicación, estableciendo caminos y rutas que se irán desenvolviendo en torno a la actividad aurífera y a la arriería.
Como este comercio lo realizaronlos arrieros, terminaron por confundirse en un solo concepto arriero y pequeño comerciante. "Por donde se desplazaban los centros mineros, detrás llegaban los arrieros, transportando todo tipo de mercancías, proveyendo las fondas o tiendas y el comercio.
Minería y comercio fueron el matrimonio perfecto cuando el oro resultó ser el género comercial más práctico para transportar por largos ydifíciles caminos y abrió la puerta de los antioqueños a las transacciones comerciales dentro y fuera del país, con la ventaja de controlar el medio de pago más importante, el oro.
EL COMERCIO
Durante el siglo XVIII y mediados del XIX, la actividad comercial en Antioquia se centra específicamente en el transporte de artículos de importación, creándose un movimiento tan dinámico, que fueron losantioqueños quienes controlaron básicamente estas transacciones.
Es en esta época cuando surgen las bodegas, situadas en los puertos del Magdalena, o de un afluente hacia el interior, en donde se guardaban las mercancías en espera de una recua de mulas para ser transportadas al centro del país. Las bodegas tuvieron gran importancia, porque de su ubicación dependió la creación de nuevos caminos. Sedemuestra aquí cómo este desenvolvimiento comercial fue, no sólo la escuela para que los arrieros perfeccionaran su oficio, y se consolidaran como soporte de toda la actividad comercial, sino que permitió, además, desmontar la cerrada economía colonial y la acumulación de capital por una elite comercial.
"La actividad llamada a perturbarlo todo fue el comercio. El desarrollo del comercio produjo lasmayores transformaciones... rompió la base económica natural y cerrada en que se guarecía la quietud, profanó la abulia colonial, integró regiones y pueblos, alentó la construcción de caminos y la navegación, consolidó ciudades comerciales y casas mercantiles y unió a Colombia con el mundo". GONZALO ESPAÑA
LA AGRICULTURA
A raíz del crecimiento de la población y de la necesidad de encontrar tierrascultivables, los antioqueños se desplazaron hacia el sur y el suroeste.
Esta colonización no es espontánea, es fruto de unas necesidades concretas de presión por la tierra, donde la elite comercial no va a estar ausente. Es más, va a impulsar este fenómeno colonizador, La búsqueda de un cultivo de exportación fue el mayor interés de esta elite comercial.
Los comerciantes a finales del siglo...
tracking img