Economia En La Edad Media

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Economía en la Edad Media

La Edad Media: ética, pobreza y teoría del valor trabajo
Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:
*Las relaciones feudo-vasallaticas entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamenteprimitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
*Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de losindividuos.
En suma, el marco económico y social del feudo era análogo en muchos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no el contrato.
Todo ello se reduce en que estamos en una situación de Economía de pre-mercado. Para dar el paso hacia una economía de mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales, libre movilidad,expansión económica. Autoridad intelectual. La Iglesia recoge el saber clásico personalizado en Aristóteles, pero luego lo llevan a su moral religiosa (punto de vista escolástico).
La justicia debe de presidir toda la actividad económica:
-En los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y en los de distribución: justicia distributiva –distribución de la renta-(mérito).
-La doctrina del precio justo.
-La dignificación del trabajo. Frente a los griegos, el enfoque cristiano dignifica el trabajo. El trabajo es considerado como la principal fuente de riqueza. El trabajo justifica los ingresos y la propiedad.
La sociedad, muy jerarquizada, se organiza sobre la comunidad no sobre el individuo (los individuos solo son iguales ante Dios), de acuerdo a un plandivino. Sobre la base de estos principios se comprende la desigualdad social en capacidad, riqueza y libertad. La sociedad se estructura en estratos sociales (como una pirámide) dentro de un marco de desigualdad, concibiendo a la comunidad como un cuerpo con varias partes, cada una con su función, pero que han de funcionar como un cuerpo único, como un solo organismo (cada una de las partes de lasque se compone ha de cumplir con su función pero en única unidad).
Todo esto lleva, en el estudio del pensamiento económico a buscar el precio justo (de los bienes) -la doctrina del precio justo- dentro de esta ética. Ello se observa con claridad cuando se estudia la teoría del interés y la usura. Para el pensamiento medieval usura suponía el cobro, al hacer un préstamo, de cualquier tipo deinterés, lo que provocaba su rechazo, considerándolo éticamente reprobable porque el interés no modifica la naturaleza de las cosas (el dinero es estéril: no crea nada) y no procede del trabajo.
Para esta ética el interés es equiparable al beneficio. El beneficio encuentra su justificación en la actividad comercial como fruto del trabajo de transporte o almacenamiento de los bienes. El beneficiosolamente es legitimo si procede del trabajo.
Este pensamiento fue poco a poco evolucionando hasta llegar al siguiente razonamiento: el interés solo encuentra justificación en las siguientes razones:
* como sanción por retraso
* sanción por daño
* como indemnización por el lucro cesante (coste de oportunidad): el dueño no dispone del bien en un determinado tiempo). Esta justificación delinterés como indemnización fue primeramente rechazada, pero finalmente terminó siendo aceptada.
¿Cuánto vale una cosa respecto a otra, explicar el precio relativo, el valor de las cosas?
Podríamos definir conceptualmente la teoría del valor diciendo que es la determinación del precio relativo de un bien.
Para determinar el valor de un bien habremos de tener en cuenta que el valor de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media (Economia)
  • Economia En La Edad Media
  • Economía Edad Media
  • Edad media- economia
  • la economía de la edad media
  • Desarrolllo de la economia y la edad media
  • ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA
  • Historia y economía de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS