Economia en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y economía

La economía “estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre diferentes grupos”.[1] Como ciencia ésta surgió a partir del excedente de producción, que trajo consigo un intercambio que ha dado vida a las diferentes formas de producción y a diferentessociedades. Ésta está dividida en dos ramas: La Macroeconomía, que estudia el comportamiento y el desarrollo de varias acciones individuales realizadas por las diversas unidades económicas que componen un país, y la Microeconomía, que estudia las unidades económicas, es decir a las personas o entidades individuales que se relacionen con la economía.

Según Kenneth, la economía estudia la conducta dela humanidad en su vida cotidiana, así como el papel de las organizaciones, el modo como los hombres han de recurrir a las grandes empresas, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades básicas, los fines perseguidos por esas organizaciones en la medida en que coinciden o se oponen al interés general y, por último, el modo de hacer prevalecer el interés de lacolectividad.[2]

Un sistema económico es la organización y distribución de los bienes y servicios en una sociedad. Una de las funciones de los distintos sistemas jurídicos es la de regular legalmente los términos en que se basa una propiedad y la manera en que éstas se adquieren entre los individuos. En relación a esto, Rostov sugiere que la evolución de las sociedades sucede a través de cinco etapas: Lasociedad tradicional, las condiciones previas para el despliegue o impulso inicial (“take of”), el despegue, la marcha hacia la madurez y la era del gran consumo en masa.[3]

Los economistas se dedican a investigar las raíces de los problemas económicos para después diseñar propuestas que contribuyan a la solución de dichos problemas. Todas las sociedades tienen que afrontar problemas económicos,aún las primermundistas. En este sentido, la labor y compromiso del economista debiera ser la de cubrir satisfactoriamente todas y cada una de las necesidades de los individuos pertenecientes a una sociedad.[4] Asimismo los economistas crean métodos teóricos que expliquen los cambios económicos que se han suscitado en general, valiéndose para ello de técnicas  que brinden información lo másconcreta u objetiva posible, tales como los cuestionarios, encuestas  comparaciones, etc. Igualmente, utiliza un método científico para llevar a cabo sus investigaciones con mayor rigor (lo cual le confiere mayor validez).

Para llevar a cabo este método, la economía sigue puntos específicos para convertir todos los datos en una unidad:

• Observación: De los datos económicos, encontrados alo largo de la historia
• Análisis Económico: Sirve para prever los posibles fenómenos a los que las decisiones económico-políticas puedan dar pie, comparando unas con otras para elegir aquella que se nos muestre menos riesgosa y más pertinente para la situación particular sobre la que se basa dicha decisión.
• Experimentos controlados: La población es segmentada para someter cada unode estos sectores a las mismas condiciones para ver de que manera responden, variando solamente un factor específico para ellas.
• Estadística: Es la utilización de métodos matemáticos y econométricos para la comprensión de resultados. [5]

El economista debe abordar las dimensiones del estudio en cada investigación, es decir la metodología cuantitativa o cualitativa.

Los estudioscuantitativos están construidos por una estructura lineal de características específicas desde un punto de partida definido por elementos matemáticos, de cálculo y de estadística: los números; utiliza el método hipotético-deductivo.

Por el contrario, los estudios cualitativos son más flexibles y su propósito es descubrir las cualidades de cada fenómeno para después describirlas. Esto es, en las...
tracking img