Economia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía en México

En este análisis vamos a poder desprender de una serie de lecciones las cuales nos van a ayudar a comprender mejor el desarrollo de México y también nos van a plantear cuestiones que requieren atención de corto plazo para así poder intentar de recuperar la tendencia de alto crecimiento y desarrollo económico que fue perdido.

La primera lección: México tiene una economíapequeña, esto quiere decir que acepta los precios del exterior y que esta sujeta a los vaivenes de la economía internacional.
La relación económica de México con Estados Unidos es muy intensa y estrecha, esto no solo es por la frontera que tenemos si no porque también mucha gente hoy en día de origen mexicana se encuentra en esos países, hay trabajos mutuos y asuntos bilaterales de tipoambiental.

La segunda lección es la recurrencia de las devaluaciones de la moneda mexicana, sus causas, sus consecuencias y sus sinsabores, las devaluaciones mexicanas no solo han sido provocadas por factores externos sino que también se han originado internamente y esto ocurre cuando se han originado gastos, ya sean públicos o privados y estos van a generar una crisis cambiaria y es evidente que elquien debe financiar el faltante es el sector externo. Existen dos presagios que existen en este tipo de problemas uno es la sobrevaluación del tipo de cambio y el otro es el saldo de la balanza en el cual explican que los desequilibrios en la balanza comercial o de la cuenta corriente no constituyen un problema porque las importaciones elevadas especialmente las de bienes de inversión son las querepresentan exportaciones al futuro.
La lección más importante que se puede desprender del desarrollo económico en los últimos 40 años es que hemos perdido la tendencia de alto crecimiento económico que el país necesita. Leopoldo Solís hace varios años dijo “ el problema es que la economía ha vivido durante decenios en un desequilibrio permanente, donde el crecimiento de la fuerza de trabajorequiere un crecimiento económico más elevado que el que ha tenido a partir de los años ochenta” Al no tenerlo lo que sucedió es que el mercado de trabajo se encontraba en un desequilibrio permanente lo cual ocasiono que no haya trabajo y se empiece a crecer el desempleo, también hubieron otras consecuencias como pobreza y aumento la migración a ciudades y de ahí al extranjero todo esto ocasionotensión social y política. A partir de la crisis de 1982 la economía tuvo un estancamiento crónico con caídas considerables en el ingreso, la productividad promedio de la mano de obra descendió tanto con consecuencias graves para el país a corto y a largo plazo. Algunas de las causas que provocaron esta situación fueron el aumento de la población y el problema de escasez crónica de ahorro parafinanciar la inversión.
En una de las tablas pudimos ver como es que el PIB real en los años de 1950 – 1962 estaba en 6.1 y en los años de 1982- 1994 en 1.7 aunque la tasa disminuyo la población seguía creciendo rápidamente y en la tabla de fuerza de trabajo la cual es muy importante porque podemos ver el número de personas que han ingresado anualmente a la fuerza de trabajo.
Después de haberolvidado que se necesita del exterior y que para poder conseguir esto se necesita exportar se fueron creando poco a poco faltantes de ahorro para poder financiar todos esos proyectos grandes de inversión, por lo que cada vez más se tuvo que ir recurriendo al ahorro externo.
La deuda externa se fue acumulando y esto hizo que vaya creciendo su servicio porque se tenía que pagar más intereses.
Después deque había mucha presión para crear más empleos por todo lo que estaba ocurriendo el gobierno emprendió una política populista donde se generaban excesos de gasto los cuales requerían montos crecientes de endeudamiento (solo grandes descubrimientos de petróleo permitieron que este camino se prolongara por todo un decenio).
Cuando los flujos del exterior cesaron repentina y drásticamente a...
tracking img