Economia en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Nayarit

Ubicado en el centro-occidente del país, Nayarit es el estado de esta región con menor crecimiento económico en los últimos años. Parte del problema económico del estado serelaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo.Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están los servicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y restaurantes, así comoservicios financieros, de alquiler y seguros. El sector primario aporta el 11.7%, con una producción destacada de sandía cambray, tabaco, fríjol negro, coco, plátano -14 variedades-, mango, maíz, trigo y cañade azúcar; así como en la producción de camarón, lisa, robalo, mojarra, tiburón, ostión y cazón.

El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias del sector primario debido asu gran ubicación geográfica en el Trópico de Cáncer, su buen clima con abundantes lluvias en verano y a sus abundantes recursos naturales. Por esto, tienen gran potencial de desarrollo lasindustrias acuícola-pesquera, la tradicional industria agrícola y la industria horto-frutícola. En cuanto al potencial del sector turismo, el estado debe superar la actual concentración del desarrolloturístico en la zona Costa Sur.

Ganadería

Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, elpollo y el guajolote, así como el avestruz.

Pesca

En nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón,y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahíade Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.

Minería

La minería fue una actividad importante a finales del siglo...
tracking img