Economia en nicaragua

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
ANALISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS FENOMENOS ECONOMICOS Y SUS EFECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS EN LA EMPRESA.

La economía nicaragüense es la típica de un país exportador de productos agrícolas. Cerca del 30%del PIB procede de las actividades del sector agrícola, y el valor añadido es bajo. Este sector representa más del 40% del empleo, pero, sorprendentemente, un 68,7% de la población ruralvive por debajo del umbral de pobreza (el 30,5% en las zonas urbanas).

Hace menos de diez años, la economía del país prácticamente se vino abajo a causa de la hiperinflación, una deuda externa superior a 11.000 millones USD y unos recursos económicos y financieros externos insuficientes. En 1993, tras varios años de estancamiento o recesión, la economía nicaragüense empezó a dar muestras derecuperación, principalmente como consecuencia de un programa de estabilización y ajuste estructural llevado a cabo con fondos importantes procedentes del exterior.

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, pero su PIB, de tan sólo 410 USD per cápita, es el segundo más bajo de todo América, seguido sólo por Haití. Sin embargo, según una estimación reciente, no publicada todavía, el PIBoficial está subestimado y debería multiplicarse por 1,7 para reflejar la realidad (700 USD per cápita resulta, por tanto, más realista).
Durante los últimos años, el país ha conseguido mantener algunos equilibrios macroeconómicos básicos (precios, tipo de cambio), registrar índices positivos de crecimiento económico y reducir el desempleo.

Cabe señalar que siempre existen problemasestructurales persistentes tales como bajos índices de productividad y competitividad exterior, un alto déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente, altos niveles de pobreza y desempleo y una importante carga de la deuda externa. Todos estos factores contribuyen a que una economía sumamente vulnerable dependa en gran medida de la ayuda internacional y las remesas de los emigrantes, aunque unapolítica cambiaria coherente contribuirá a crear un clima de estabilidad macroeconómica.

Nadie puede dudar que toda teoría macroeconómica necesariamente tenga que basarse en fundamentos microeconómicos, como también es válido que los fenómenos afectan a todos los agentes económicos. La microeconomía estudia las decisiones particulares que hogares y empresas toman diariamente en los mercados y sonellas las que determinan en conjunto los grandes fenómenos macroeconómicos. Por este motivo, la macroeconomía moderna toma como punto de partida las motivaciones de los agentes individuales y se interesa por los fundamentos macroeconómicos de sus teorías.
Es aquí donde se muestra la importancia del uso de indicadores macroeconómicos por ser estadísticas que describen la evolución del promedio deun conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estar referidas a la producción, los precios, el empleo, el comercio exterior.
La economía, al tener como objeto de estudio los problemas que afectan al hombre y a las agrupaciones humanas, pertenece al grupo de las denominadas ciencias sociales. La ciencia económica en su aspecto positivo, estudia los hechos relativos a laproducción, distribución y consumo de la riqueza, clasificándose en microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía tiene como campo de estudio los asuntos económicos que afectan a la unidad de producción (empresa) y de consumo (familia). La macroeconomía centra su preocupación en comprender las relaciones económicas a nivel de la economía en su conjunto; así le interesa fenómenos como elcrecimiento económico, la inflación, el desempleo y otros problemas generales que afectan a la economía.

EXPLICAR CON EJEMPLOS COMO LA COYUNTURA ECONOMICA ACTUAL REPERCUTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

La coyuntura económica actual en Nicaragua requiere la urgencia de crear un clima político y económico que promueva mayor inversión privada y por ende crecimiento así como mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de nicaragua
  • economía de nicaragua
  • Las mipymes y la economia informal en nicaragua
  • Economia Nicaragua 1936-1950
  • Economia de Ecuador, Nicaragua y Puerto Rico
  • Reportaje Leon 3ra economia Nicaragua
  • reflexiones sobre economia desde nicaragua
  • Importancia De El Canal De Nicaragua A La Economia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS