Economia en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de los años la economía panameña ha sido conocida internacionalmente como una de los más sólidos del continente, [][]un componente importante para esta solidez económica, ha sido el estable crecimiento del PIB. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. []Este sector representa el 75% desu producto interno bruto[, ]sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción, acercándose algo más a las economías desarrolladas. En esta investigación realizaremos un análisis acerca de la industria en Panamá y los principales factores que influyen en ella.

TEMA 1: ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA EN PANAMÁ

1. En los últimos cinco años, ¿cómo ha sido elcrecimiento de la industria en Panamá?

▪ El sector industrial ha sido uno de los más afectados en los últimos años. Dentro del sector industrial, la manufactura, ha sido la que más ha recibido un impacto, ya que su producción ha venido cayendo en los últimos años.
La Industria manufacturera en Panamá forma parte de los sectores que muestran una desaceleración en su crecimiento a causade la falta de políticas de desarrollo económico efectivas, orientadas al mejoramiento de la competitividad. El sector industrial mantenía un crecimiento considerable a finales de los noventa, este crecimiento se sustentó en gran medida por el modelo proteccionista de sustitución de importaciones que se mantuvo por varias décadas. Sin embargo en esta décadas otros sectores de la economía talescomo el transporte, las telecomunicaciones, el turismo, entre otros, comenzaron a ganar terreno en términos de aportes a la economía nacional.

2. ¿Cómo se divide el sector industrial en Panamá?

▪ Sector Alimenticio: La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano yanimal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico.

Carnes de animales de la especie bovina, carnes de pescado, langostas, camarones, langostinos, otros crustáceos y moluscos, quesos, leches, bananas, melones y sandías frescas, café sin tostar, grasas y aceites de pescado, azúcar de caña en bruto,jugos concentrados de frutas, salsas o pastas de tomate, mayonesa, condimentos, sazonadores, entre otros.

▪ Sector Manufacturero: Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.Alcohol etílico sin desnaturalizar, ron y aguardientes de caña, tabaco, productos derivados del petróleo, medicamentos, productos plásticos (platos, vasos, sillas), guantes de caucho, pieles y cueros de bovino y cocodrilo, cajas, platos y vasos de papel o cartón, productos de aseo y limpieza, entre otros

▪ Sector Textil: Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandescantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Camisas, guayaberas, ropa interior, medias, trajes dematernidad, blusas, faldas, pantalones, mamelucos, entre otros.

3. ¿Qué tipos de empresas forman parte de esa división?, dé ejemplos de empresas nacionales.

SECTOR ALIMENTICIO
▪ Melo
▪ Estrella Azul
▪ Bonlac
▪ Good Mills
▪ Conservas de Veraguas

SECTOR MANUFACTURERO
▪ Papelera Istmeña
▪ Aluminio de Panamá
▪ Baterias Nacionales

SECTOR TEXTIL...
tracking img