Economia en piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Actividades económicas de la región Piura (Perú)

Rudy Mendoza Palacios rudy_mendoza2@yahoo.es

Introducción

1. La región Piura

Actividades económicas de Piura

2. La agricultura en Piura
3. La minería en Piura

La pesca en Piura

Conclusiones

4. Bibliografía
5. Anexos

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, laEconomía es el motor de toda sociedad , sobre la base de ella reposan en la gran mayoría de los casos las clases sociales, los prejuicios, sobre ella descansa insospechadamente defectos como los prejuicios; pero en particular lo que trata la presente monografía es Conocer cuales son las principales actividades económicas de la región Piura
La economía peruana margina y olvida las enormes posibilidadeso ventajas de nuestro país frente a otros, que con territorios más pequeños y con menos recursos han logrado labrar una economía de prosperidad y seguridad para sus ciudadanos.
Pocos países en el mundo ofrecen una tan alta diversidad de potencialidades para su desarrollo y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes como el Perú. Es, en todo el sentido de la palabra, un país bendecido porla Pachamama y por Pachacámac, el Señor de la Tierra.
Los peruanos y los piuranos aún no hemos descubierto nuestro país y nuestra región , porque no lo conocemos y porque nuestra educación ofrece amplia información sobre otras realidades, marginando las nuestras
Consideramos que como alumnas debemos conocer nuestra región y sobre todo saber con exactitud sobre que aspectos nuestra región ynuestra población basa su desarrollo y su visión de futuro.
La Región Piura tiene mayores potencialidades para el desarrollo que países como Israel, Taiwán o Singapur. Sin embargo, éstos hoy nos llevan ventajas, a pesar de la escasez de recursos, porque han invertido en educación y en generar capital conocimiento.
La Región Piura, ha través de la historia ha tenido un rol económico importante,caracterizado por la producción agrícola y por la producción para la exportación. Según los datos estadísticos, las actividades primario-extractivas (agricultura, petróleo y pesca) son el principal sustento de la economía regional y además, principales fuentes de empleo de la población económicamente activa.
Las actividades de transformación industrial se centran en los derivados del petróleo,hilados y tejidos de algodón, la industrialización del pescado y frutales, han permitido mejores posibilidades del empresariado regional.
Cuando comprendamos en toda su dimensión que uniendo las potencialidades con la educación de excelencia, generadora de capital conocimiento, ese día despegaremos y veremos la luz al final del túnel de las confusiones actuales.

CAPÍTULO I

LA REGIÓN PIURA1.1.- ASPECTOS GENERALES

La Región Piura, nace por imperativo de la Constitución Política del Perú, de 1993 y luego que el Congreso de la República reformara el Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, definiéndose con  Ley Nº 27680, la nueva estructura del Estado, funciones, bienes y rentas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Con la finalidad de acelerar el proceso dedescentralización del país, se acuerda que para la primera elección de autoridades regionales, se tome como delimitación los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.
Hasta el 31 de diciembre del 2002, funcionarán los Consejos Transitorios de Administración Regional, que reemplazaron a los gobiernos regionales que fueron desactivados por el Fujimorismo. La Región Grau, quepartió de un proyecto más ambicioso, unió a Tumbes y Piura, experiencia que no se ha querido repetir en este nuevo proceso, obviando por criterios separatistas, el objetivo de la regionalización, que es integrar áreas geográficas, con criterios históricos, administrativos, económicos y culturales, convirtiéndose en unidades geodinámicos.

1.2- UBICACIÓN

La Región Piura, se encuentra ubicada en...
tracking img